El Gobierno de Asturias propone declarar Amieva como Reserva Regional de Caza
El proyecto afectará a 7.390 hectáreas del municipio y estará sometido a información pública durante un mes.
La actividad cinegética en el concejo de Amieva pasará a estar gestionada por el Principado de Asturias a través de una Reserva Regional de Caza. Así lo recogía ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), al publicar un anuncio de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que abre el plazo de un mes para someterlo a información pública. En la presente temporada no se celebraron batidas ni recechos en Amieva al haberse disuelto en junio de 2017 la Sociedad de Cazadores Río Melón, que era la titular de los derechos cinegéticos en el concejo. No obstante, los cazadores locales adelantaban ayer que «en los dos primeros meses de este año se van a celebrar cuatro cacerías de jabalí por daños». De los tres guardas que operaban en el coto, dos pasaron a engrosar las filas del paro a partir del 6 de julio de 2017 y el otro se encuentra en situación de desempleo desde hace tres meses. Con la nueva situación, el Ayuntamiento recibirá una compensación en atención a las hectáreas aportadas.
La futura Reserva Regional de Caza de Amieva contará con 7.390 hectáreas y sus límites coinciden por el sur, oeste y norte con los del concejo de Amieva, y por el oeste con terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa.
La nueva figura se suele crear en zonas de gran riqueza cinegética con la finalidad de promover, conservar, fomentar y proteger especies susceptibles de aprovechamiento cinegético, subordinando a esa finalidad principal el posible aprovechamiento de la caza. Las cacerías se distribuyen de acuerdo a proporciones predefinidas entre cazadores locales, las sociedades de caza de ámbito regional y el resto de cazadores que lo soliciten. Como norma habitual, el 40% de las cacerías se destinan a locales, otro 40% a socios de diferentes cotos de Asturias y el 20% restante va a lo que se conoce como sorteo general.
A partir de la declaración definitiva de Amieva como Reserva Regional de Caza, el Principado tendrá que realizar estimaciones de población, dividir en zonas el espacio cinegético y concretar el número de guardas necesarios. Todo ello pasaría a formar parte del Plan de Uso y Gestión, conocido entre los cazadores como plan de aprovechamiento cinegético. Las principales especies objeto de caza en Amieva son el jabalí y el rebeco. El número de suidos abatidos por temporada superaba el centenar y en los recechos de rebeco era frecuente la presencia de cazadores internacionales.
La ausencia de batidas y la falta de cazadores en el monte a lo largo de la actual temporada fue para los ganaderos locales un factor determinante para que aumentasen los daños causados por el lobo. Los ganaderos denunciaban en las últimas horas que el miércoles aparecieron ovejas muertas en las praderías de Pen y que ayer los ataques del cánido habían causado la muerte a varias ovejas «a orillas del pueblo de Villaverde».
Informa Guillermo Fernández para elcomercio.es