Francia decreta en cinco departamentos una cuarentena de aves por la gripe aviar
El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, ha declarado una cuarentena en casi 1.000 localidades del suroeste de Francia para evitar la propagación de la gripe aviar. El período de cuarentena abarcará entre el 17 de abril y el 28 de mayo de 2017, y afectará a los departamentos de Alto Garona, Gers, Landas, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Durante las últimas semanas se han sacrificado al menos 300.000 aves de las que se obtiene el fuagrás. Desde que el virus H5N8 llegase a finales de noviembre de 2015 a Francia, se han sacrificado al menos 3,7 millones de patos, en torno al 8 % de la producción nacional.
El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció hoy la puesta en marcha de una cuarentena en unas 1.000 localidades del suroeste de Francia para evitar el contagio de la gripe aviar en nuevos ejemplares de patos y gansos.
En un comunicado, Le Foll determinó que la fecha de cuarentena abarcará entre el 17 de abril y el 28 de mayo de 2017, y afectará a los departamentos Haute-Garonne, Gers, Landes, Pyrénées-Atlantiques y Hautes-Pyrénées, próximos a la frontera española.
«Las actividades de cría de palmípedos se podrán retomar el próximo 29 de mayo, siempre y cuando se cumplan las estrictas condiciones de revisión médica y de medidas de bioseguridad», señaló el ministro.
Debido al brote de la gripe aviar, se sacrificaron en las últimas semanas al menos 300.000 patos, del que se extrae el «foie gras», uno de los emblemas gastronómicos de Francia.
Desde que se detectó la presencia del virus H5N8 de la gripe aviar a finales de noviembre en Francia, adonde llegó procedente de aves migratorias, se han sacrificado al menos 3,7 millones de patos, en torno al 8 % de la producción nacional.
Por esta epidemia, el sector del «foie gras» estimó perdidas de unos 250 millones de euros.
El virus H5N8, para que el no hay vacuna, en raras ocasiones ha cruzado la barrera de las especies para infectar a los humanos, según la Organización Mundial de la Sanidad Animal.
Informa larazon.es