Extremadura establece un cupo cero en la caza de la tórtola «como marca la Unión Europea»
La Federación Extremeña recuerda que en la región ya se ha implantado un plan de caza adaptativa de la tórtola y llevará a los tribunales la suspensión de su caza
Informa Redacción | La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha confirmado oficialmente, a través de su página web, que publicará la modificación de la actual orden de vedas de caza, estableciendo «en tanto se diseña un modelo de caza adaptativa» un ‘cupo cero’ de la tórtola «en cumplimiento de las directrices europeas», según ha manifestado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, durante la celebración del Consejo Extremeño de Caza.
Los representantes del sector cinegético han rechazado por unanimidad esta suspensión y la Federación Extremeña de Caza ya ha anunciado que la llevará a los tribunales, recordando que se está obviando que ese modelo de caza adaptativa («imprescindible para retomar las capturas», según la modificación que va a publicarse), ya se está aplicando en Extremadura en los últimos años, «con una reducción del 80 % de los días de caza y más de un 50 % en las capturas».
La Junta indica que, en marzo, la Comisión Europea concluyó «la necesidad de reducir la caza de la tórtola a cuota cero, mientras prosiguen los trabajos sobre el modelo adaptativo propuesto para recuperar la actividad cinegética con esta especie a la mayor brevedad», y que, por este motivo, se adapta la recién prorrogada orden general de vedas «a las recomendaciones europeas».
Así, la Junta modificará el artículo 2 de la normativa extremeña e incluirá también la habilitación del procedimiento «que permita a los cotos que así lo deseen, implicarse en la adopción de mecanismos de gestión adaptativa de la tórtola».
«Continuas amenazas de la Comisión Europea»
La Federación Extremeña de Caza ha denunciado las «continuas las presiones, amenazas e intimidaciones que llegaban desde la Comisión Europea» que, al mismo tiempo, abrió un procedimiento de infracción contra España y, posteriormente, «creó un Consorcio para justificar su postura con una base supuestamente científica». Como era «previsible», añade Fedexcaza, este Consorcio -cuyo dictamen todavía no es definitivo- «ha respaldado la moratoria de la caza, aunque también ha reconocido que es posible aplicar un modelo de caza sostenible».
De igual forma, señala que la Junta de Extremadura «ha claudicado ante las presiones e intereses de Comisión Europea, Ministerio de Transición Ecológica y grupos ecologistas», por lo que la Federación, una vez que sea publicada, pedirá la anulación de la orden y su suspensión cautelar «para mantener la caza durante esta temporada a la espera de una resolución definitiva».
Modificación del tránsito de galgos, jabalí al salto e inventario de cotos
La Consejería de Agricultura también regulará en esta orden, aún por publicar oficialmente, los períodos hábiles para la caza de jabalí en la modalidad de salto, cuya práctica debe estar prevista en los planes técnicos de caza de cotos.
También se aclaran las dudas que puedan surgir sobre las condiciones del tránsito de galgos durante el entrenamiento de los mismos, puntualizando que podrán ir sueltos siempre que vayan con bozal.
Además, se creará un inventario de cotos que deseen aplicar estas medidas y, por tanto, implantar los mecanismos de gestión adaptativa que se determinen, cuya información puede consultarse en los dípticos insertados en la web http://extremambiente.juntaex.es
La tórtola, también vedada en la Comunidad Valenciana esta temporada