Expertos de la UE visitarán Zamora y Ávila para conocer la realidad del lobo

23 agosto, 2017 • Noticias de caza

Con la visita en octubre de los expertos europeos se pretende conseguir «un manejo más flexible» del lobo al sur del Duero, donde no está permitida su caza.

La Junta de Castilla y León prepara una visita que expertos de la Unión Europea en la conservación del lobo realizarán a las provincias de Zamora y Ávila para conocer in situ los problemas que puede generar este animal por los ataques a la ganadería.

La visita se cursará en octubre, un mes después de que el próximo 7 de septiembre se convoque la mesa del lobo en la que el Gobierno regional exponga a organizaciones profesionales agrarias y otros colectivos integrados en ella el plan de gestión del lobo en Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la intención del Gobierno regional es contar con una «mayor flexibilidad» en el manejo de la especie al sur del Duero, donde el lobo está protegido.

Medio Ambiente pretende que esa flexibilidad en la aplicación de la directiva europea sobre especies protegidas se aplique a la hora de dictar órdenes de control de la especie para que la Junta tenga así «mayor tranquilidad jurídica» a la hora de ponderar los intereses que están en juego en relación al lobo.

Suárez-Quiñones ha recordado que en Castilla y León se calcula que hay unos 1.600 ejemplares de lobo y esa población tiene que conjugarse con el interés económico de la ganadería de las ganaderías del medio rural y los ataques que se producen.

Ha agregado que con la visita de los expertos europeos se busca que haya «canales de interpretación que permitan un manejo más flexible» del lobo.

A ello se suman otras medidas preventivas impulsadas por la Junta de Castilla y León como los cerramientos o el uso de perros mastines en los lugares de mayores ataques del lobo a la ganadería.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha negado que la Junta haya abandonado a los ganaderos, tal y como ha asegurado la Alianza que conforman UPA y COAG, y ha indicado que la interlocución con las organizaciones profesionales agrarias en esta materia es «constante».

También ha hecho referencia a los últimos ataques del lobo registrados el pasado fin de semana en explotaciones ganaderas de Fresnadillo de Sayago (Zamora).

Al respecto, ha indicado que desde hace un mes existe un permiso para abatir un lobo en esa zona pero que aún no se ha podido dar caza a ese ejemplar porque «el lobo es un animal inteligente y difícilmente localizable».

Informa lavanguardia.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.