Expertos del IREC y de la Universidad de Lérida estudian la migración de la codorniz gracias a la colaboración de los cazadores
La contaminación lumínica aumenta las colisiones de las codornices con infraestructuras urbanas y edificios
El alto porcentaje de suelo urbanizado está relacionado con la ausencia de las rutas migratorias de la codorniz
Informa IREC | La expansión de los grupos urbanos representa una amenaza general para la biodiversidad del planeta. Un ejemplo claro se puede observar en las aves migrantes y sus enfermedades como por ejemplo la codorniz común (Coturnix coturnix).
Un grupo de científicos del Instituto de investigaciones en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y de la Universidad de Lérida estudian las rutas de migración de la codorniz en Europa Occidental. Con este estudio intentan comprender como estas aves galliformes ven afectadas sus rutas al atravesar áreas urbanas (estas aves migran por la noche).
Así mismo, los investigadores determinan el alto riesgo que supone la expansión urbana para la migración, ya que como detallan se producen muchas colisiones con infraestructuras urbanas (edificios, grúas, cables, tendidos eléctricos).
También, en este estudio, hacen referencia a la alta transmisión de enfermedades que está asociada a la extensión del suelo urbano. Estas aves son portadoras de diversas enfermedades, por lo tanto, si durante la migración colisionan con infraestructuras urbanas, la probabilidad de transmisión de enfermedades a los seres humanos aumenta considerablemente.
Esta investigación ha sido realizada gracias a la recuperación de codornices anilladas, la mayoría de las cuales fueron aportadas gracias al establecimiento de colaboraciones con cazadores.