Estos es lo que debes saber sobre la preparación para la gestación de tu perra de caza

La veterinaria Belén de Malibrán destaca unas recomendaciones importantes para preparar a la perra ante la cría de cachorros

En esta serie de artículos vamos a intentar aclarar la preparación de la perra y de su entorno para una cría óptima. Además, intentaré dar unas recomendaciones sobre el procedimiento más adecuado para los primeros días de nuestros cachorros.

Lo primero que tenemos que tener en mente es que es fundamental que el estado sanitario de la perra sea perfecto, ya que de ello depende en gran parte el éxito reproductivo. Para esto tendremos en cuenta una serie de factores en la perra:

Edad: es importante que la hembra no sea ni demasiado joven ni tampoco demasiado vieja. La edad óptima para una primera cubrición ronda los dos años de vida. El cubrir una perra antes de esa edad no es lo más indicado ya que físicamente no está desarrollada del todo, y de la misma manera, cubrir una perra con más de 8 años no es lo más indicado.

Alimentación: es uno de los factores más importantes puesto que es lo que va a marcar el mejor o peor estado físico de la perra. Además, hay que tener en cuenta que durante el primer tercio de la gestación la ingesta de alimento aumenta en un 125 % respecto a la ración normal. Es interesante ofrecer a la perra pienso de cachorro ya que se le proporcionará mayor cantidad de nutrientes y calcio.

Vacunaciones: aunque no es obligatorio, es interesante que vacunemos a la perra con antelación con una vacuna polivalente. La razón es porque, si la hembra tiene defensas frente a diversas enfermedades como el parvovirus,  esta se transfiere a los cachorros a través del calostro y de la leche durante los primeros días de vida manteniendo estos la inmunidad en valores similares a los de la madre hasta la quinta semana de vida.

Desparasitación: para que una hembra tenga una buena gestación y posteriormente críe bien a los cachorros es importantísimo desparasitar correctamente a la hembra antes de la monta y al final de la gestación. De esta manera reduciremos las infestaciones prenatales con Toxocara canis y la transferencia de T. Canis y Ancylostoma caninum a los cachorros a través de la leche.

Higiene del entorno: otro de los factores importantes a tener en cuenta, puesto que de nada vale que gastemos dinero en vacunas, desparasitaciones y alimento si luego el entorno en el que vive la perra no es salubre.

Todas estas consideraciones se convierten factores muy importantes, algunos incluso determinantes, para poder tener éxito a la hora de que nuestra camada nazca sana y para que los cachorros empiecen con buen pie sus primeros días de vida.

Belén de Malibran

Veterinaria