Estimar la densidad de carnívoros y ungulados mediante fototrampeo ya es posible

2 junio, 2021 • Actualidad, Noticias de caza
IREC-Fototrampeo-densidad-fauna_ciervo

Imagen fototrampeo. Foto IREC.

El IREC evalúa la aplicación del fototrampeo en el cálculo de densidades de especies sin patrones de manchas en su cuerpo, como ciervo, jabalí y zorro

Informa IREC | Las aplicaciones del fototrampeo en el estudio de la fauna silvestre cada día son mayores, y ahora los investigadores del IREC, en colaboración con investigadores del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres, han estudiado su utilización para calcular la densidad poblacional de especies de carnívoros y ungulados, en las que no es posible el reconocimiento de individuos.

Hasta ahora, según señala el IREC, estos cálculos de densidades por fototrampeo se basaban en el patrón único y exclusivo de manchas en el cuerpo del animal (en lince, por ejemplo), pero no pueden ser utilizados en especies como liebres, conejos, zorros, lobos, osos, tejones, jabalíes o ciervos, entre otras, que no presentan tal patrón.

En este trabajo se ha superado esa barrera, y se han podido calcular las poblacional de tres especies sin patrones de manchas en su cuerpo, como son zorro, jabalí y ciervo, aplicando tres métodos distintos.

IREC_Fototrampeo-densidad-fauna-jabalíes

Imagen fototrampeo. Foto IREC.

Una nueva herramienta de gestión

Estos métodos, además del número de fotografía de cada especie, también tienen en cuenta el movimiento de los individuos y la capacidad de detección de animales de las cámaras fototrampeo, ya que se ve influida por variables, como el tamaño del animal, la vegetación o el modelo de cámara.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Applied Ecology, muestran que los valores de densidad obtenidos por los tres métodos evaluados son consistentes entre sí en 5 de las 6 poblaciones muestreadas.

Además, señala el IERC, en el trabajo se discute qué método es más recomendable en cada situación. «En lo referente a los valores concretos de densidad, en la finca muestreada en Montes de Toledo las densidades de ciervo, jabalí y zorro fueron de 30, 6 y 0.5 individuos por km2, mientras que en la Reserva Biológica de Doñana fueron de 15 ind./km2 (ciervo), 9 ind./km2 (jabalí) y 1.5 ind./km2 (zorro)».

La utilidad de varios métodos para calcular densidades de especies sin patrones de manchas pone de manifiesto el potencial del fototrampeo como herramienta para el seguimiento y monitorización de la fauna silvestre, aportando nuevas herramientas para la gestión y conservación de la fauna silvestre.

IREC_Fototrampeo-densidad-fauna zorro

Imagen fototrampeo. Foto IREC.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.