Estas son las propuestas sobre caza de cada partido político de cara a las elecciones
En plena campaña electoral, todos los partidos con representación parlamentaria coinciden en que no se debe prohibir la caza
La licencia única de caza genera opiniones dispares entre algunos partidos políticos
Redacción|En plena campaña electoral y a pocos días para las elecciones la caza se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los programas electorales de los principales partidos políticos de nuestro país.
Los 5.470 millones de euros que generó la caza en 2018, los 186.758 puestos de trabajo y las casi 800.000 licencias de caza emitidas durante ese año no han pasado inadvertidas para ninguno de ellos. Además, todos ellos son conscientes de la importancia de la caza en España como herramienta de gestión para el medio natural.
La caza ha sido uno de los pocos puntos que en mayor o menor medida han puesto de acuerdo casi todos los partidos. La gran mayoría coinciden en que la caza no se puede ni se debe prohibir, aunque las propuestas que cada uno ha presentado en esta materia varían de unos partidos a otros.
En este artículo hacemos un repaso de las principales propuestas en materia de caza de los principales partidos políticos de nuestro país, con representación parlamentaria y algunas de las intenciones de partidos que aún no la tienen.
PP
- Apuesta por aprobar planes de apoyo a la actividad cinegética.
- Entiende que es una actividad con alto componente medioambiental y valor económico.
- Quiere seguir extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.
PSOE
- Su programa habla de favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y pesqueras.
- Apuestan por que la actividad de la caza se incluya dentro de una Alianza de País por el Medio Rural.
- Y por desarrollar un plan estratégico nacional en cooperación con las comunidades autónomas para abordar la sobrepoblación de algunas especies de fauna silvestre y sus problemas asociados.
Unidos Podemos
- Defiende una regulación estricta de la caza como actividad deportiva y la supresión de la munición de plomo para acabar con la contaminación ambiental, los envenenamientos y los riesgos para las personas.
- Considera fundamental proteger a los menores, endureciendo las condiciones para que accedan a las armas.
- Aboga por prohibir la caza en espacios que gocen de algún tipo de protección.
Ciudadanos
- Defiende la caza y la pesca reguladas y sostenibles como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en el medio rural.
- Se compromete a aprobar una nueva ley de caza y pesca fluvial para impulsar el desarrollo rural sostenible.
- Impulsará, asimismo, el reconocimiento mutuo entre las comunidades autónomas para una licencia de caza y pesca válida en toda España.
Las peticiones y posiciones que mantienen las organizaciones agrarias y el sector cinegético sobre la caza son estas:
Asaja
- Muestra su apoyo a la actividad cinegética y pide a las formaciones políticas que la consideren un complemento de renta a las actividades agrícolas y ganaderas.
- También pide que se defienda el valor cultural, social y económico, así como su función de prevención de enfermedades que aporta la caza.
COAG
-
Demanda a las formaciones políticas que luchen para que no se prohíba la caza, pues considera que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y la gestión de las especies silvestres para evitar superpoblaciones.
- Destaca que esta actividad es un recurso económico importante para el mundo rural.
UPA
- Considera necesario defender la caza porque es una forma de regular la fauna salvaje.
- Conlleva, según esta organización, beneficios económicos y pide a los gobernantes que intenten sacar la actividad cinegética de la conflictividad social.
VOX y PACMA sin representación parlamentaria
Estos partídos en la actualidad no cuentan con ningún diputado en el parlamento pero todo parece apuntar a que a partir del próximo 28 de abril la situación podría ser diferente.
VOX es fuerza política que ha mostrado abiertamente su apoyo total a la caza. Dentro de su programa electoral destaca una medida que cita que «se protegerá la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural».
Otra de las medidas que este partido apoya es la creación de una licencia de caza única a nivel nacional.
En cuanto a PACMA es bien conocida ya su lucha por la prohibición total de la caza en nuestro país, proponiendo también el fin del uso de plomo en las municiones de caza.
Gran papel de la campaña #LaCazaTambienVota
Coincidiendo con las pasada elecciones andaluzas, la Federación Andaluza de Caza (FAC) activó la campaña #LaCazaTambiénVota, a la que poco a poco se fueron sumando multitúd de comunidades autónomas.
Esta campaña supuso una vía de diálogo entre las federaciones de caza y representantes de los principales partidos políticos. En ella se abordaron los principales problemas del sector cinegético y dichos representantes se comprometieron a luchar por mejorar las condiciones de sector. Los resultados de las pasadas elecciones autonómicas favorecieron esta corriente política a favor de la caza.
La Federación Española de Caza, por su parte, reactivó esta campaña para las presentes elecciones generales elaborando, entre otras acciones, un decálogo de peticiones dirigido a los diferentes partidos políticos entre las que destacan:
- Que reconozcan el impacto positivo de la caza para la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del mundo rural.
- Integración de la licencia interautonómica de caza entre todas las comunidades.
- Asegurar la participación del sector cinegético en el diseño de políticas como la PAC.
- Redactar un nuevo reglamento de armas.
- Incluir como delito de odio los insultos y amenazas contra los cazadores en redes sociales.
Tras conocer las propuestas de los diferentes partidos políticos, es notable que la caza ha pasado al panorama político y que los diferentes grupos consideran importante el voto de los cientos de miles de cazadores y la gente cercana a esta actividad.
Siendo el 87% del territorio español de aprovechamiento cinegético y siendo la caza una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, los diferentes partidos políticos saben que el voto del medio rural será muy importante para los resultados finales de las elecciones del próximo 28 de abril.