Estas son las claves para hacer una buena gestión de la perdiz roja
‘Paseo de Caza’ reunió a gestores cinegéticos de toda España para descubrir las claves de una buena gestión perdicera.
La instalación de comederos y bebederos, el control de predadores o la mejoras en el hábitat son acciones claves.
Redacción | La buena gestión de la perdiz roja en muchos puntos de Castilla-La Mancha se ha hecho patente en Albacete. Allí se ha realizado un ‘Paseo de Caza’, un evento a cargo del grupo perdicero de la región, que ha sido organizado conjuntamente por la Fundación Artemisan y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.
En una finca de la zona, los asistentes, entre los que destacaban gestores cinegéticos de varios puntos de nuestra geografía, pudieron descubrir de primera mano todas las claves de la buena gestión de la perdiz roja y otras especies realizadas en la comunidad autónoma.
En una explicación de algunas de las gestiones que se están realizando sobre la ‘patirroja’, José María Torres, uno de los guías de las explicaciones en la finca, explicó que a pesar de ser una tierra dedicada a la agricultura «es perfectamente compatible con la conservación de especies cinegéticas y no cinegéticas». Por tanto, «lo que es bueno para una perdiz, lo es también para los pájaros cantores y hasta para las rapaces».
Bebederos y comederos
La importancia de los puntos de alimentación y agua para las especies silvestres fue uno de los apartados destacados durante la visita. «Estos elementos ayudan a que los animales tengan refugio, alimento y agua durante todo el año, evitando en el caso de la perdiz que tengan que hacer grandes desplazamientos para cubrir sus necesidades básicas, especialmente en la época de cría», aseguró el personal del coto mientras mostraron los puntos estratégicos en los que estaban colocados.
Procurar que los animales no realicen grandes movimientos para alimentarse o beber es esencial para evitar que puedan ser víctimas de los depredadores.
Control de predadores
En cuanto al control de predadores, los gestores manchegos utilizan siempre métodos selectivos y homologados que «garanticen el bienestar del animal en la captura», amparados por la normativa vigente en Castilla-La Mancha, y ara los que se necesita el título de especialista en control de predadores.
Los lazos en alar para los zorros y las jaulas selectivas para las urracas son los principales métodos utilizados. El control de las poblaciones de predadores ayuda fundamentalmente a mejorar el índice de éxito reproductor de las especies de caza menor.
Mejoras en el hábitat
Entre las medidas de mejora del hábitat que favorecen el bienestar y la protección de las especies cinegéticas, el uso de caballones, la creación de zonas de reforestación de retamas y encinas o el mantenimiento de zonas libres del uso de fitosanitarios (algo esencial tras varios estudios que demuestran lo perjudiciales que son para la perdiz) son algunas de las medidas expuestas durante el evento.
A pesar de los muchos impedimentos o trabas que se puedan originar para poder modificar el hábitat en algunos cotos, los organizadores de ‘Paseo de Caza’ expusieron la posibilidad de declarar barbechos de diferentes tipos para la creación de los diferentes caballones, linderos y márgenes.
Todas estas medidas favorecen un buen entorno de cría, alimento y protección para la perdiz roja, lo cual es fundamental para su correcta gestión y proliferación.
Fundación Artemisan y la conservación de la perdiz roja
En 2017, la Fundación Artemisan inició su proyecto RUFA para la recuperación de la perdiz roja en nuestro país. Con él se pretendía crear una red de cotos y fincas demostrativas en las que se aplicaran medidas de gestión agraria y cinegética. Otro de los objetivos marcados era el de establecer «grupos perdiceros», grupos de trabajo entre personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja. A día de hoy, estos objetivos se están cumpliendo con creces, sumando multitud de cotos y colaboradores que trabajan para la recuperación y conservación de una de nuestras especies cinegéticas más emblemáticas.
En el tramo final de ‘Paseo de Caza’, Carlos Sánchez y José Luis Guzmán, investigadores de Artemisan, instaron a los asistentes a colaborar en las diferentes campañas de conteos de ‘patirrojas’ que la Fundación viene desarrollando, con el fin de seguir mejorando la situación de nuestra perdiz roja.