Entrevista a Luis Martínez de Rehalas Quijote
-¿Cómo te iniciaste en la caza? El culpable de mi afición por la caza, y en especial por la rehala, es el propietario de Rehalas Tino, un gran amigo mío. Comencé acompañándole a monterías, me gustaron los perros y me aventuré a crear mi propia rehala.
En aquellos años el mundo de la rehala era totalmente diferente, y aunque levantarse era muy difícil, lo logré y a día de hoy todavía sigo monteando.
-¿Qué tipo de rehala tienes? Mi rehala está compuesta principalmente por podencos andaluces puros, ya que además de seleccionar su practicidad y su buen hacer en la caza, también me preocupo por la pureza. En esto último, me ayuda de vez en cuando Alfredo Crespo, presidente del Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto.
Además de los podencos andaluces, dispongo de un alano y de dos podencos cruzados con naveño.
-¿Cuántos años llevas en el mundo de la rehala? Empecé en el año 1993 y ésta ha sido mi temporada número 19.
-¿Qué cambios has notado en el sector? La gente se queja de que la calidad de las rehalas ha disminuido. La verdad sea dicha y hoy en día cualquier persona tiene una rehala. Al disminuir la caza menuda la gente ha visto en la rehala una salida para poder cazar, lo que ha ocasionado que las rehalas se cuenten actualmente por centenares, mientras que antaño éramos muy poquitas.
-¿Cuál crees que es la situación de la caza en España? El mundo venatorio cada vez está peor. Cada vez nos ponen más impedimentos y tasas. En el mundo de la rehala la cosa está muy complicada, además de todos los trámites legales y requisitos para poder poseer una rehala, tienes que sacar varias licencias que cuestan un dineral.