Entrega de los premios 2021 del Real Club de Monteros

20 junio, 2022 • Noticias de caza

El RCM ha hecho entrega de los premios a la Personalidad Venatoria, Arte y Cultura y Literario Jaime de Foxá durante una gala en el Real Club de Puerta de Hierro

Informa RCM | El pasado jueves día 16 de junio el Real Club de Monteros (RCM) celebró su gala anual de entrega de premios en su edición 2021. El concurrido evento tuvo lugar en el Real Club de Puerta de Hierro, en el que, pese a la tormenta que se desencadenó, sin arredrar ni lo más mínimo a los que allí concurrimos, se sirvió una magnífica cena, precedida de un divertido cocktail. Mención especial al riquísimo lomo de venado, que hizo las delicias de todos los asistentes.

De la casa de S.M. el Rey se recibió una calurosa carta de agradecimiento, leída con gran respeto y entusiasmo por nuestra Presidente Dña. Carmen Basarán Conde, por la invitación al evento del Rey Emérito D. Juan Carlos y apoyo a la ingente labor que el Club viene realizando en defensa de la caza, sus tradiciones y valores, con especial promoción de la montería española en su más estricta pureza.

El Premio a la Personalidad Venatoria le fue concedido este año al Excmo. Sr. Marqués de Villanueva de Valdueza, D. Alonso Álvarez de Toledo, por su más que reconocida trayectoria como cazador, tanto en nuestra patria como en el extranjero, sus años de dedicación plena en la defensa de la caza ante todos los estamentos y su probada participación en toda suerte de organismos y foros relacionados con la actividad venatoria. Una trayectoria sin duda admirable. Su presentación la llevó a cabo el Excmo. Sr. D. Santiago Satrústegui, que desgloso su importante trayectoria como cazador desde su niñez.

El Premio Arte y Cultura, le fue concedido al maestro D. Mariano Aguayo, por su relevantísima contribución al arte cinegético mediante su ingente producción de preciosos dibujos, pinturas y esculturas. Una trayectoria absolutamente reconocida por todos. Desde su Córdoba natal aún hoy sigue deleitándonos con el arte que mana por sus cuatro costados. Cuando ves uno de esos podencos tan maravillosamente pintados por Aguayo, sientes el latir de sus corazones monteros. Su presentación vino de la mano de D. Pedro González de Arispe, editor de la Trébere, que ha publicado muchos libros de Mariano Aguayo y muchos de sus dibujos.

Finalmente se hizo entrega del Premio Literario Jaime de Foxá en su vigésimo sexta edición, recayendo el galardón en la cacereña/sevillana Dña. Mercedes Barona Martín por la publicación en el diario ABC, el 7 de julio del año 2021, de un magnífico artículo denominado “Amar bien la tierra”. El Sr. Secretario del Jurado, D. César Fernández de la Peña, dio lectura al acta de concesión. Posteriormente la presentación de la premiada corrió de la mano de D. Javier Hidalgo de Argüeso, amigo de la misma, que con todo el cariño y admiración alabó las dotes humanas y periodísticas de la feliz galardonada. Sin ser cazadora demostró una sensibilidad hacia la vida rural y cinegética muy poco común.

Todos los premiados en su turno de intervención alabaron la extraordinaria labor que el RCM viene haciendo desde hace ya muchos años, y agradecieron de corazón la entrega de los premios. Sin desmerecerá ni un ápice a los otros premiados, de agradecimiento de Dña. Mercedes Barona fue realmente acertado; con energía, intuición y delicadeza efectuó una semblanza del campo español, de sus necesidades y de la importancia del cuidado de sus usos y costumbres tradicionales, entre los que se encuentra la caza, realmente excepcional.

Enhorabuena a todos ellos.

Ramón Menéndez-Pidal | Texto

Adolfo Sanz | Fotos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.