El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la media veda en CM
En 2007 la organización anticaza Ecologistas en Acción interpuso una demanda contra ciertas prácticas cinegéticas. Entre todos los recursos, destaca la denuncia de la ilegalidad de la media veda.
El Tribunal Superior de Justicia a través de la sentencia nº 41 del día 24 de enero de 2011 ha declarado ilegal la media veda en Castilla la Mancha, por no existir ningún documento que acredite el aprovechamiento sostenible de la tórtola común, la paloma torcaz y la codorniz y por considerar que dichas especies están en periodo de reproducción.
Juan de Dios García, el presidente de la Federación de Caza de Castilla- La Mancha se ha pronunciado ante ésta sentencia, y ha asegurado que las perdidas en la región serán millonarias. Afirmó que muchos cotos no podrán subsistir y se verán obligados a cerrar. Además, Juan se mostró sorprendido ante semejante sentencia, según comunicó no sabía la existencia de dicho proceso judicial.
El presidente de APROCA, Luis Fernando Villanueva, ha declarado que es un ataque directo a la caza que puede tener, además, consecuencias en el ámbito nacional.