El precio de las piezas de caza no se corresponde con su valor biológico

26 febrero, 2016 • Noticias de caza

Un estudio realizado por los investigadores Fredrik Dalerum, de la Unidad Mixta de Biodiversidad de Mieres, y María Miranda, del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo y publicado ayer en la revista ‘Scientific Reports’, destaca que el precio de mercado de las distintas especies animales del sur de África y su valor biológico no van parejos.

11706942

Para llegar a esta conclusión se ha tomado como referencia las cantidades pagadas por los grandes mamíferos africanos en las subastas de compra-venta de animales vivos para su exhibición. Al cotejar el precio que pagaban los cazadores por cazar ciertas especies, comparado con la contribución de cada una de ellas a la biodiversidad, se aprecia que las más costosas económicamente no necesariamente son las más valiosas.

Fredrik Dalerum explicaba ayer que el precio de un ejemplar de cebra apenas alcanza los 400 euros, cuando su importancia biológica como especie es alta. En el caso del antílope sable ocurre lo contrario, su coste por animal puede llegar a superar los 20.000 euros pese a que su aportación a la biodiversidad es menor.

Los resultados sugieren que las políticas de conservación y gestión del medio ambiente no deberían estar basadas en los costes económicos de las distintas especies, sino en su mayor o menor contribución a la biodiversidad. Ambos investigadores hacen hincapié en la importancia de la concienciación de turistas y cazadores como vía para lograr proteger las especies que realmente lo necesitan.

Fuente: comercio.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.