El MITECO da un giro de 180 grados a la inclusión del lobo en el LESPRE
El Gobierno da marcha atrás y se compromete con las organizaciones agrarias a supeditar esta inclusión a la elaboración de una nueva estrategia nacional de gestión
Informa ASAJA | El Ministerio de Transición Ecológica se comprometió ayer con ASAJA, COAG y UPA a negociar desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo, vinculando la entrada en vigor de la orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) a la elaboración de una nueva estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad.
Esto supone un giro de 180 grados en la postura del Gobierno en torno al nuevo marco regulatorio sobre la gestión del lobo.
Tal y como habían reclamado las tres principales organizaciones agrarias en las calles y en los despachos, Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y representantes de los ganaderos, negociarán desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo que garantice la coexistencia de con la ganadería extensiva.
Las organizaciones agrarias han recordado al Ministerio que este proceso deberá partir de un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en España y recoger un paquete de medidas concretas para facilitar la coexistencia del lobo con la ganadería.
Entre ellas, control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños, al margen del presupuesto de la PAC.