El MITECO afirma que el lobo dejará de cazarse en toda España antes del 25 de septiembre

19 mayo, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

miteco-Orden-Ministerial-Lobo

Establece un calendario transitorio hasta que quede aprobada, antes del 25 de septiembre, la Estrategia Estatal del Lobo

Redacción | El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado paso este miércoles, para ser sometido a información pública durante veinte días, al proyecto de orden ministerial (ver aquí) para que el lobo deje de ser especie cinegética en toda España.

Dicho proyecto implica el cambio del anexo del RD 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, para incluir para incluir en el mismo a todas las poblaciones de lobo ibérico.

Antes del 25 de septiembre

Tras ser sometido a información pública, el texto entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, «estableciendo un calendario transitorio hasta surtir plenos efectos legales una vez que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses», señala el Ministerio, puesto que, mientras no se apruebe esta Estrategia, cada autonomía podrá seguir aplicando las medidas vigentes para la gestión del lobo.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que esta aprobación será «no más tarde del 25 de septiembre». Añadiendo que, a partir de ese momento, “todas las comunidades deberán tener sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación” (puedes oír sus declaraciones en el siguiente audio).

El proyecto de orden ministerial amplía a todos los núcleos de la población lobera de España el estatus de protección especial, lo que implica la prohibición de su caza en todo el territorio.

La propuesta de inclusión del lobo en el LESPRE fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero.

El mundo rural se movilizará ante el MITECO para visibilizar la realidad de los ataques del lobo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.