El Mapama publica un informe provisional sobre los casos de mixomatosis en liebres

El Ministerio de Agricultura considera que podrían existir varios factores, entre los que señala la abundancia de conejos y liebres y una primavera lluviosa.

Entre las medidas adoptadas, se ha prohibido la traslocación de conejos y liebres procedentes de las zonas de las tres provincias afectadas.

Redacción | El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho público un informe sobre el caso de las liebres y la mixomatosis en España. El Mapama explica que se han descrito casos esporádicos en Francia, Italia, Irlanda y en el Reino Unido, y que en el caso español, la mortandad «anormalmente alta» que se ha registrado puede deberse a varios factores. Entre ellos, abundancia de conejos y liebres en zonas de afección, sumado a una primavera lluviosa.

El Mapama explica en el informe que «con toda probabilidad hubo ya casos en el pasado que al no ser tan llamativos pasaron desapercibidos», refiriéndose a la situación de alarma que se ha creado este año. El Ministerio informa de que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica de los casos registrados para determinar las causas que los han provocado.

Medidas preventivas

Hasta la fecha, el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha recibido un total de 23 muestras provenientes de Andalucía y Castilla-La Mancha. De Córdoba eran 16 liebres, 1 de Jaén y las otras 6 de Cuenca. En todas se ha confirmado la muerte por mixomatosis mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Ante la confirmación de estos casos de liebres enfermas, se han adoptado una serie de medidas:

El Mapama ha indicado que irán ampliando la información al respecto conforme vayan obteniendo más resultados para así poder ampliar el informe sobre casos de mixomatosis en liebres en España.