El lobo llega a Liébana y ataca asiduamente al ganado
No cesan los ataques de los lobos en la comarca de Liébana, que están causando importantes bajas a los ganaderos, los cuales se muestran impotentes ante la gran cantidad de estos animales que se están viendo y escuchando por los diferentes municipios de la comarca.
La última víctima ha sido un potro en la localidad de Porcieda. El sábado por la mañana, José Cuesta, ganadero de la provincia, acudió para atender a las ocho yeguas que con sus seis potros pastan en una finca por encima de las casas de Porcieda, perteneciente al barrio de Tudes donde actualmente tiene el ganado, informa eldiariomontanes.es.
Al llegar al interior de la finca, observó cómo las yeguas estaban muy inquietas y no paraban de moverse de un lugar a otro. De inmediato vio que uno de los potros yacía en el suelo sobre los cuartos traseros, sin poder levantarse. «Al acercarme pude contemplar las mordeduras de los lobos y vi que estaba ya agonizando”.
“Conté los potros y me falta otro de unos días, que no he podido localizar y que probablemente haya seguido el mismo camino que éste», afirmaba el ganadero. Asegura que ha ocurrido a pesar de que estos días está «continuamente atendiéndoles al estar las yeguas de parto». Pero al caer la noche el lobo aparece. “No podemos más”, se lamenta.
Cuesta considera que esta es una situación «se está escapando de las manos» a la administración. «Estamos criando animales para que nos los coman los lobos. Antiguamente a estos pueblos era difícil que llegasen los lobos y ahora les encontramos por todas partes», reflexiona. Señala que el sábado por la noche, sin ir más lejos, unos turistas que están hospedados en un apartamento de Tudes les oyeron aullar por encima del pueblo.
«Están bajando hasta la misma orilla de los pueblos, cuando acaben con los potros, con lo terneros y con los corderos, llegará un día en que nos atacarán a nosotros”, señala angustiado José.
El desánimo y la impotencia por no poder hacer nada están motivando el abandono en Liébana de la actividad ganadera, porque la presencia incontrolada del lobo en la zona ya está alcanzando a todos los municipios de la comarca.