El Gobierno de Cantabria autorizará más batidas al jabalí en cotos costeros
El proyecto de Orden de Vedas de Cantabria prevé un incremento de la presión cinegética sobre el jabalí debido al aumento poblacional de esta especie. Así lo ha informado hoy la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno cántabro en un comunicado en el que indica que se ha establecido como medida excepcional que las cacerías se lleven a cabo con una periodicidad mínima semanal y para las que se ha ampliado el cupo de cinco a ocho jabalíes.
La presente temporada de caza 2017-2018 de Cantabria contempla entre sus principales novedades un incremento de la presión cinegética sobre el jabalí en los cotos costeros, dado el aumento poblacional que la especie ha experimentado en los mismos durante los últimos años
Por ello, y con el fin de minimizar riesgos y posibles daños materiales y personales ocasionados por estos ejemplares, se ha establecido como medida excepcional que las cacerías se lleven a cabo con una periodicidad mínima semanal durante todo el periodo hábil, excepto en aquellos cotos en los que resulta imposible realizarlas por motivos de seguridad. Además, el cupo se amplía de cinco a ocho ejemplares por batida.
Estas novedades figuran dentro del proyecto de la Orden Anual para la presente temporada de caza, que se analizó ayer en el Consejo Regional de Caza, del que ha informado hoy la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en un comunicado.
El titular de este departamento, Jesús Oria, presidió el encuentro en el que también se abordó la renovación de los miembros del Consejo y se presentó una plataforma web destinada a sus integrantes.
Novedades de la orden
En cuanto a la orden para la presente temporada, se debatieron novedades en materias como los periodos hábiles, días y horarios; la caza del corzo, jabalí y venado; cupos y otras limitaciones cinegéticas; y normas de uso de perros de caza o medidas de seguridad en las cacerías.
De los periodos hábiles, el único cambio respecto a años anteriores tiene que ver con el venado, ya que a propuesta de la Federación Cántabra de Caza se ha ampliado una semana, concluyendo el último domingo de diciembre.
En días y horarios hábiles, para el periodo de la liebre —única especie para la que no se había definido horario— se ha establecido el mismo que para la becada, es decir, entre las 8 y las 13 horas.
En la caza del corzo y jabalí en batida, el jefe de cuadrilla debe realizar un listado de los participantes antes de su comienzo. Y además del nombre, apellidos y DNI, debe figurar si participa como montero o tirador, para que quede definido «desde el inicio» el papel de cada cazador en la batida y éste se mantenga durante el desarrollo de la misma.
En el caso de los recechos de corzo y venado, para que se pueda cumplir el plazo establecido para comunicar los cazadores y número de precinto adjudicado a cada uno por parte de los titulares de los cotos y teniendo en cuenta que para ello se puede utilizar un registro auxiliar, se ha establecido que, en dicho caso, se comuniquen estos datos también por fax o correo electrónico.
Cupos
En materia de cupos y limitaciones genéticas, y al margen de la ampliación de cinco a ocho ejemplares en el caso del jabalí, se añaden tres apartados más.
Uno de ellos se refiere al uso de armas cedidas o prestadas, e incluye la obligatoriedad de portar la autorización del titular del arma junto con la guía de pertenencia.
Asimismo, se prohíbe el empleo de dispositivos eléctricos o electrónicos que facilite la caza mediante la utilización de cámaras térmicas, drones y otros aparatos similares, con excepción de los localizadores GPS o beepers para los perros y las emisoras.
Y por último, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Caza, se prohíbe el uso de cebos y atrayentes destinados a asentar las piezas de caza en las áreas a batir, así como el empleo de cámaras de fototrampeo asociadas a dichos atrayentes para el seguimiento y caza de las especies cinegéticas.
Normas de uso de perro de caza y seguridad
El proyecto de la Orden Anual de Caza 2017-2018 incluye dos nuevos artículos en donde, por una parte, se determina la obligatoriedad de identificación y saneamiento de los perros empleados para la caza, debiendo constar tales medidas en su pasaporte sanitario que ha de portar el cazador y, por otra, se establecen las razas que pueden emplearse en las distintas modalidades de caza (las utilizadas de forma tradicional en Cantabria, evitando el empleo de razas de agarre o con otras características distintas a las empleadas comúnmente).
En relación con las medidas de seguridad en las cacerías, se mantiene la obligación de portar prendas que cubran el torso y la espalda con prendas de tonalidad llamativa, pero siempre homologadas, con el fin de que exista un criterio unánime para todos los cazadores.
Y con el fin de informar a los distintos usuarios del monte de que se está realizando una batida de caza en una zona determinada, deberá advertirse de tal circunstancia en las vías de acceso que permitan el paso de vehículos a las zonas afectadas, y en los caminos o senderos señalizados para la práctica del senderismo o la bicicleta de montaña, mediante señales triangulares que deberá colocar la cuadrilla de cazadores que realice la batida.
Por último, se establecerá también con carácter general la prohibición del ejercicio de la caza bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o estimulantes, con un límite máximo de 0,25 mg/litro de alcohol en aire espirado para el ejercicio de la actividad cinegética.
Renovación Consejo y web
En la reunión también se ha tratado la necesidad de renovar los miembros del propio Consejo Regional de Caza, de acuerdo con el decreto que lo regula, por lo que en los próximos meses se procederá a enviar las convocatorias para que se propongan los nuevos integrantes de las diferentes entidades representadas.
Por último, y a través de la Oficina Colaborativa del Gobierno de Cantabria, se ha puesto en marcha una plataforma web con el que compartir tanto las convocatorias como la información que surja del Consejo, al que tendrán acceso todos sus miembros.
Asistentes
A la reunión han asistido, además del consejero y del director general de Medio Natural, Antonio Lucio, los jefes de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y de Montes, Javier Espinosa, y un letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico.
También han estado presentes representantes de las entidades locales, el presidente de la Federación Cántabra de Caza, y miembros de las respectivas entidades colaboradoras, cazadores locales, cotos de caza y asociaciones conservacionistas.
Informa eldiario.es