El futuro de la media veda en Castilla la Mancha, en juego
Judicializar todos los aspectos de la vida, no es algo que sea recomendable pero se suele dar mucho, y más en un país como España. Por eso, es curioso observar cómo una de las noticias que más repercusión puede tener sobre la caza y el colectivo de los cazadores, no tenga un eco mediático adecuado. Realmente hay mucho en juego y debemos reaccionar.
Según la información que hoy nos da “La Tribuna de Albacete”, la media veda en Castilla la Mancha se ha vuelto a llevar a los tribunales (2ª vez) por parte de Acmaden (Ecologistas en Acción). En el 2007, ya denunciaron la media veda en tierras castellano manchegas, ganando en los tribunales por nefasta defensa del que dictaba la orden de veda (La Junta de Castilla la Mancha), según opinión de fuentes de Aproca.
A día de hoy, ante el recurso presentado por parte de Acmaden ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, para impugnar los días hábiles de media veda, la situación que se presenta puede resumirse en:
- Con la denuncia de 2007 se provocó un cambio de fechas en los días de media veda, por lo que si los colectivos de cazadores no están de acuerdo con la impugnación, deben personarse en el proceso como ha hecho Aproca, la federación castellano manchega de caza y Asaja
- Si se vuelve perder en los tribunales, por dejadez y falta de defensa activa, puede correr peligro la media veda en Castilla la Mancha, ya que al judicializarla y al tener sentencias en contra, desde un punto de vista jurídico, esto es posible. Por lo que se debe hacer una defensa adecuada, un informe correcto que rebata los puntos presentados por Acmaden.
- El impacto social y económico de una decisión judicial como está, en caso de producirse, sería nefasto para una región y para un país sumido en el caos de la crisis
- Realizar un informe, paralelamente, con las acciones que asociaciones como Acmaden, realizan anualmente y en caso de no cumplir con los estatutos de las mismas y no ser conforme a derecho, pedir la retirada de las subvenciones públicas que reciben.
Por tanto y teniendo esto en cuenta, lo que debemos dejar claro a todos los colectivos contrarios a la caza es que, la caza es una actividad legal, y que los cazadores la vamos a defender, siempre desde la legalidad.
En esta línea, es una buena noticia que Asaja, Aproca y la federación hayan hecho un frente común y conociendo los errores del 2007, trabajen para que la justicia devuelva la razón a los cazadores. Para ello están trabajando para presentar un informe técnico , demostrando que las poblaciones de codorniz y tórtola son estables y la de la paloma está creciendo, y además que la fecha del 15 de agosto no afecta al celo ( a pesar de todo la fecha para este año se ha retrasado al 23 de Agosto).
Ahora la lucha de informes, ecologistas vs. Cazadores se resolverá en los tribunales, algo que se debía de evitar, pero no nos han dejado otra vía.