El ejército permite nuevamente la caza de jabalíes en sus terrenos

18 febrero, 2016 • Noticias de caza

El presidente del Coto de Caza de Sant Climent Sescebes junto con el coronel de la Base Militar General Álvarez de Castro, han pactado tres nuevos días de batidas para evitar que la proliferación de jabalíes dañe irreversiblemente viñas y olivos del municipio.

caza jabali

Debido al peligro que podían suponer los animales si bajaban hacia los núcleos urbanos, tanto el coto como el propio ayuntamiento de la localidad han decidido optar por esta solución a fin de preservar el bienestar de la población del municipio. Esta pequeña población ampurdanesa, que tuvo hasta finales del siglo la viña como principal fuente de riqueza cuenta todavía con tres bodegas, cuyos propietarios ya hace meses que notan la presencia devastadora de los jabalíes.

El coronel Javier Mur autorizó el pasado enero batidas los días 30 de enero y 6 de febrero y en total se cazaron 23 jabalíes. Este miércoles, vistos los buenos resultados de las dos cacerías anteriores, ha autorizado otras tres batidas tres sábados consecutivos y el presidente del coto, Josep Maria Manera, ha mostrado su satisfacción. La petición ha tenido una muy buena acogida y además se ha autorizado a acceder a una zona donde, debido a sus características de agua y comida hay una alta concentración de jabalíes.

La base militar del municipio, abierta en la década de los años 60, abarca el 62% de los terrenos, unas 1200 hectáreas, siendo una gran parte de ellas terreno donde tradicionalmente se cazaba el jabalí. Desde entonces, cada año se cazaban aproximadamente unos 150 ejemplares.
Cuando se inició esta temporada de caza, en septiembre del pasado año, el coronel del momento mostró su preocupación por la presencia de artefactos sin explosionar en las zonas a batir, y prohibió la actividad por peligro para la integridad física de las personas. Manera alertó de que, si dejaban de matarse unos 150 ejemplares anuales, en dos años se podría generar un «colapso descomunal» debido a la capacidad de reproducción de los jabalíes, como así ha sido.

Fuente: mundodeportivo.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *