El control no selectivo de ungulados en Monfragüe llega al Parlamento Europeo

3 marzo, 2022 • Noticias de caza

Ciervo atrapado jaula Monfragüe

Eurodiputados españoles preguntan por escrito a la Comisión sobre los controles selectivos de ungulados que se están realizando en el Parque Nacional de Monfragüe

Informa Fedexcaza | Eurodiputados del Parlamento Europeo han solicitado una explicación a la Comisión Europea (CE) por una posible violación de la Directiva Hábitats debido a los métodos de control de ungulados que está realizando la Junta de Extremadura en el Parque Nacional (PN) de Monfragüe, tras el fin de la caza en diciembre de 2020.

La petición llega tras un requerimiento de la Real Federación Española de Caza (RFEC) a distintos eurodiputados españoles, que han denunciado a la CE estos métodos poco éticos y no selectivos, solicitando la aplicación de medidas urgentes para evitar la muerte de ciervos y jabalíes de forma agonizante en jaulas no homologadas.

Desde el Partido Popular Europeo, el eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha denunciado que los controles se realizan sin ningún tipo de criterio selectivo, utilizando jaulas donde son atraídos mediante aporte suplementario y ejecutándose muchas de estas actuaciones en periodo de reproducción y crianza. Por ello, solicita supervisar la situación en los Parques Nacionales de España y promover el control humano de las poblaciones con el fin de cumplir lo dispuesto en la Directiva Hábitats.

Por su parte, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, ha denunciado el daño ecológico que se está produciendo al PN al incumplir la mencionada Directiva y prohibirse la caza de estos espacios, por lo que ha trasladado a la Comisión esta situación y ha exigido la toma de medidas urgentes para evitar estos controles sin ningún criterio selectivo y volver a autorizar los controles cinegéticos.

El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, espera que Europa «sea consciente y actúe en consecuencia contra los nefastos métodos de control empleados en los parques, una situación que llevamos meses denunciando y que hasta la fecha no se ha aportado ninguna solución».

Gallardo ha recordado que con la prohibición de la caza en PN, «se está dejando de generar beneficios socioeconómicos para la zona, siendo además esencial para su conservación. El Gobierno deberá reconsiderar su postura, le guste o no».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.