El calentamiento de los cañones del arma de fuego: los problemas secundarios.
LOS PROBLEMAS SECUNDARIOS RELATIVOS A LA ATMOSFERA Y LA RESISTENCIA DEL AIRE:
El ingeniero francés Pierre Henri Hugoniot, como capitán del ejercito, desarrolló una serie de estudios que en el mundo de la balística hemos sabido aplicar y nos ha servido de gran ayuda.
Delante del proyectil, el aire, en el interior del ánima, opone una resistencia a su movimiento. Por lo que Hugoniot, aplicó la siguiente fórmula a la marcha del proyectil por unidad de superficie, kg x cm², el valor.
R = ρo + γ + І ρ V² + ρ V √ ( γ + І + a² )
4 4
Por lo que:
– ρo = Presión atmosférica = 10.330 kg. X m2.
– p = 0,123 masa de m3. de aire.
– І = 1,4.
– a = 340 velocidad del sonido.
– V= Velocidad inicial.
El valor de R para una velocidad inicial de 1.000 ms. x 1” es aproximadamente según la fórmula, de 18 kg. x cm3, despreciable con respecto a la presión ejercida sobre el culote del proyectil, que es superior a 1.000 kg. x cm3.
Por ello, la resistencia del aire en el interior del ánima, es siempre despreciable o mínima para las velocidades actualmente obtenidas por las escopetas y rifles que se fabrican en la actualidad.
LA VELOCIDAD DE ROTACION DEL PROYECTIL:
Es un factor que influye notablemente en el calentamiento de los cañones. El proyectil con su trayectoria interna genera un movimiento muy rápido y con la rotación favorece la temperatura de los tubos; calentando en este caso las estrías del mismo. Tanto si es lineal o de elementos de dispersión en el caso de los tubos cilíndricos sin estrías.
Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico