El alano español en la caza mayor (II): morfología y problemas

alanoTradicionalmente, el alano español ha sido utilizado para el manejo de bovino bravo y semibravo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalíes

A día de hoy el alano español sufre en verdad un grave peligro por la falta de información y el «todo vale». No se trata, simplemente, de que el perro agarre, pues para ser alano no basta con parecerlo, hay que serlo. Ser hijo, nieto, bisnieto, etc., de ejemplares que siguen un patrón racial marcado en un estándar oficial.

Muchas veces, por comodidad, se hace un cruce con el perro del compañero de cuadrilla o con el del vecino, que tiene un perro atigrado o leonado muy bonito o muy bueno cazando, sin importarnos nada más. En eso no consiste la cría y conservación de la raza.

Un buen criador que se precie tendrá que viajar en busca de las mejores sangres, de la mejor casta que aún se conserva en algunas casas, pagando montas, si fuera necesario, cuando se encuentra el macho adecuado para tu hembra y que te hará seguir avanzando en la raza.

No se puede permitir, a día de hoy, que se llame alano a cualquier perro cruzado con pit bull, pastor o mastín italiano, o bien con perros divergentes, perros muy peludos, etc. Mi humilde consejo es que, antes de hacernos con un cachorro de alano, leamos e interpretemos bien el estándar. Pidamos al criador información sobre los orígenes de los padres, pruebas funcionales y, si se niegan a darnos todo ello, descartarlos.

Esa mala selección de usar perros de dudosa procedencia arrastra a veces conductas agresivas o tímidas, o enfermedades que pueden estar ocultas, como son el prognatismo y la displasia, muy presentes hoy en el alano de poca selección.

Defectos en el alano

En este artículo hacemos un repaso del estándar oficial del alano español (desconocido para mucha gente) e intentamos mostrar algunos defectos que no se suelen tener en cuenta, pero que resultan devastadores para la raza.

Uno de esos grandes defectos es el llamado prognatismo. Considero que este es un defecto en la raza que se debería corregir, modificar y recalcar en el estándar. La falta de información y la mala selección hacen que el prognatismo esté muy metido en la raza alano español.

alano

La boca es la herramienta del perro de agarre, por lo cual, tiene que ser uña tijera perfecta. La naturaleza es sabia y los lobos no son prognatos.

Expresiones como «tijera invertida» son las que se usan para disimular al hablar del prognatismo y así esconder el defecto. Soy partidario de las bocas en tijera, pues son las que mejor me funcionaron durante años y con las que mejor conservan la boca los perros.

Otro gran problema de la raza son los cruces o el hecho de que a todo perro atigrado o con pinta de dogo le llamemos alano, siendo la realidad bien distinta. Un alano tiene bien definida su morfología en el estándar y, como dije antes, debemos buscar solo ejemplares contrastados y que cumplan esa morfología. Muchos perros cruzados con villano de las Encartaciones, presa canario u otros cruces son considerados alanos cuando, en realidad, distan mucho de lo que es un auténtico alano español.

Aprender a identificar la auténtica tipología de la raza y exigir morfología y funcionalidad a nuestros ejemplares es el primer paso para que esta raza tan nuestra prospere y crezca como es debido.

Estándar del alano

El prototipo racial del alano español está definido en la Orden APA/807/2004, de 24 de marzo, por la que se actualiza el anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, que regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura (BOE nº 77, de 30 de marzo de 2004).

La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalíes.

«Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador. Sus características le facultan para cualquier clase de utilización», señala el estándar racial.

Además, indica que la apariencia general es un perro tipo «moloso ligero de presa y corredor», de proporciones corporales sublongilíneas, peso eumétrico, perfil cefálico cóncavo y expresión seria. Con osamenta recia y musculación fuerte, considerable profundidad de pecho y vientre retraído. Con cabeza grande y fuerte, de proporciones braquicéfalas.

Puedes ver completo en este enlace el estándar del alano español.

Marcos Ferreira

Alanos ‘Presaforte’

El alano español en la caza mayor (I)

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *