Ébola y caza, prevención ante todo

El virus del Ébola se esta convirtiendo un problema a nivel mundial. Ahora mismo, en España, tenemos una situación complicada, sobre todo por la falta de información general. La incertidumbre no es buena y se puede crear una psicosis nacional muy grave. ebola en Africa

Aunque todavía no ha ocurrido y esperemos que no suceda, ningún cazador que haya estado en África recientemente ha venido con el virus.

Si, es verdad que los países donde se encuentra localizado el virus en estos momentos, no tienen mucha caza pero la realidad es que a día de hoy, el virus no esta totalmente controlado y no se sabe a ciencia cierta si ya ha llegado a otros países.

Para entender todo esto un poco mejor, vamos a dar información sobre la enfermedad. El virus se ha transmitido a través del murciélago de la fruta. En su cadena de transmisión pasa a los animales que cazan al murciélago o comen fruta infectada. Desde ahí puede llegar al hombre como fuente primaria, por contacto con los animales o por la caza de los mismos.

A partir de ese momento, se produce la transmisión secundaria entre humanos. Resumiendo:

Desde reservorio (murciélago):

Por contagio a través de otros animales:

Durante la caza, el sacrificio y el despiece de las presas, el virus se transmite por contacto con sangre y secreciones, y por heridas o escoriaciones.

Como decíamos antes, los focos actuales no son en países eminentemente cinegéticos en África, pero no hay que olvidar que el virus se originó en la República del Congo y que en otras épocas, ha afectado a países como Sudáfrica, reino de la caza.

Por lo tanto, tenemos que estar informados y prevenidos. No se trata de generar una alarma innecesaria. Pero si es necesario tomar medidas de precaución si se va a cazar a África.

Es cierto, que la mayoría de nosotros no va a ir África a cazar, pero conviene pensar que la propagación de este tipo de virus se ha prolongado a lo largo de la historia y que a día de hoy, nadie puede garantizar que el virus que ha llegado a Europa no se extienda a animales.

Tenemos que tomar conciencia de el Ébola se ha convertido en un problema mundial, por su alta tasa de mortalidad y no tener todavía una cura para ello.

Por eso, no esta de más que cuando salgas a cazar, practiques medidas de higiene máximo y que extremes las precauciones cuando contactes con la pieza cazada. No vas a contraer el ébola, pero si te conciencias y realizas un protocolo de protección, si llegara a darse el virus en España, estaras preparado para evitarlo y no contagiarte.

Hace unos meses nadie pensaba que el virus iba a llegar a España y por desgracia, ahora tenemos el primer contagio en Europa. Es decir, todo es posible en una cadena. Si se comete un error, se rompe la cadena.

Mantengamos la calma, pero seamos precavidos.