Duro ataque animalista a un guarda de caza por ofrecer carne de caza a familias afectadas por el estado de alarma

En guarda ofreció la carne, cazada de forma legal por daños, para intentar ayudar a familias sin ingresos afectadas por el estado de alarma

Algunas de sus fotos personales, como la de su padre fallecido, fueron sustraídas de su perfil en redes sociales y publicadas junto a ataques y acusaciones

Redacción | El animalismo no solo se ha desvinculado en las últimas fechas de la lucha que toda la población española está realizando para acabar con la crisis provocada por el coronavirus, sino que además continúa con su lucha particular contra la caza y los cazadores, a pesar de que la mayoría de ciudadanos están confinados en sus casas o luchando contra la pandemia.

El pasado 3 de abril, el Gobierno de Navarra publicó una resolución que permite a los agentes forales, junto con los guardas rurales, controlar las poblaciones cinegéticas que causen daño a la agricultura en ausencia de cazadores.

Ataque animalista

Jorge Alonso, un guarda de caza conocido en las redes sociales por su perfil El guarda Smith. Diario de un guarda de caza, recibió la llamada de un compañero de oficio que había recibido el aviso de abatir cuatro hembras de corzo por producir daños a la agricultura. Ante la situación difícil que viven muchas familias afectadas por la crisis del COVID-19, Alonso le propuso a su compañero donar la carne de los animales a las familias que lo necesitasen. En ese momento comenzó su particular calvario.

El guarda Alonso publicó anuncios en varios grupos de Facebook de la zona ofreciendo la carne para repartir entre aquellas familias necesitadas que lo solicitasen. «Últimamente se donan muchos alimentos no perecederos, pero muchas familias también necesitan carne y por eso decidimos donarla». En ese momento, según asegura el propio guarda, comenzó la oleada de críticas por parte del sector animalista de la zona acusándole, entre otras cosas, de saltarse el aislamiento para cazar y realizar actos ilegales en pleno estado de alerta.

Las críticas fueron numerosas a pesar de la legalidad de la situación, pero hubo una mujer que fue más allá.

Críticas a un manejo adecuado de la carne

Según afirma Alonso, esta usuaria de la red comenzó a amenazarle con interponer una denuncia por saltarse el confinamiento, ya que ahora está prohibido cazar, y porque según ella los animales tienen que estar registrados en sanidad (si la carne de corzo no se va a comercializar, se reparte en cantidades pequeñas y de forma gratuita no es necesario que pase ningún control sanitario, como establece el Real Decreto 2044/1994, de 14 de octubre). Por otra parte, el guarda posee los conocimientos necesarios para el manejo de la carne de caza y vísceras debido a haber realizado el curso de ‘cazador formado’ impartido por la Federación Riojana de Caza, como él mismo advierte.

A pesar de ello, ambos guardas ya se habían puesto en contacto con una carnicería especializada en este tipo de carne para que los animales fueran examinados.

Violación de la intimidad e incitación al odio

«Esta usuaria comenzó a robar fotos personales de mi Facebook, incluso de mi padre fallecido hace dos años, y empezó a colgarlo en los grupos de Facebook tanto animalistas como en aquellos donde había ofrecido la carne junto con multitud de acusaciones y barbaridades», asegura Alonso. La animalista también acusó al guarda de querer vender la carne para lucrarse e incitó a varios administradores de dichos grupos a que expulsaran al guarda de ellos.

Finalmente, muchos de los administradores de estos grupos, ante el acoso sufrido por la animalista y la ola de publicaciones personales intentando desprestigiar al guarda, decidieron expulsarla a ella, ya que incluso algunas personas posicionadas en contra de la caza comenzaron a increpar a la animalista. Estas personas argumentaban que a alguien le puede o no gustar la caza, pero que tal y como están las cosas, ¿qué mejor manera de usar la carne de esos animales, que se han de controlar de manera profesional y autorizada, que cederla a familias necesitadas?

Por estos hechos, el guarda ha presentado una denuncia aportando todas las pruebas de lo sucedido por delitos telemáticos por medio de correo electrónico y posteriormente se personará para corroborar el proceso.

Situaciones familiares muy difíciles

Alonso explica que, debido a su oferta, ha recibido multitud de llamadas, algunas de ellas «estremecedoras» por la situación en la que se encuentran muchas familias en nuestro país. «Me llamó una mujer que tenía cuatro hijos y ningún ingreso. Me llamó también un hombre que se había quedado en paro ganando antes apenas 600 euros, siendo en casa cuatro con un bebé. También me llamó otra mujer soltera con trillizos de once años sin ningún ingreso y un padre de familia en paro porque no les llegaba el dinero para poder comprar carne». Sin duda, situaciones difíciles que deberían estar por encima de muchas otras.

En la lucha contra el coronavirus, los animalistas no hacen nada

Federaciones de caza y Artemisan donan 18.000 € para luchar contra el COVID-19

Paola Calasanz y otras animalistas se adueñan de dos zorros y los transportan 140 km en pleno confinamiento