Detienen a dos furtivos de rebecos en León

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han detenido a dos furtivos en operaciones diferentes por abatir hembras de rebeco y no cumplir adecuadamente con el precintado obligatorio que marca la ley de caza, según informa diariodigitaldeleon.com.

El primero de ellos fue detenido gracias a la colaboración ciudadana, los agentes tuvieron conocimiento del abatimiento de una pieza de caza mayor en el Parque Natural de Babia y Luna y, a consecuencia de ello, detuvieron a un vecino de Burgos que transportaba una hembra de rebeco sin su correspondiente precinto. Por ello, el cuerpo de la Guardia Civil incautó la hembra de rebeco, el arma utilizada y un precinto sin usar.

La segunda operación se realizó entre agentes de la Guardia Civil de León y del Puesto de Riaño. Sorprendieron a un furtivo que había abatido una hembra de rebeco adulta momentos antes entre los montes de Cistierna y Argovejo. El detenido, había cortado la cabeza del animal, abandonando el cuerpo en el campo y la transportaba sin realizar correctamente el precintado exigido por la ley.

Ambas operaciones forman parte de la campaña contra el furtivismo 2016 que está llevando a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil, coordinados con la Junta y los Agentes Medioambientales en la “Operación Vareto”. Los hechos descritos están tipificados como graves en la Ley de caza 4/1996 y acarrean una sanción entre los 500 y los 5000 euros, y hasta tres años de retirada de licencia de caza. Además, el coto de caza damnificado debe recibir una indemnización por el valor del animal.