Descubren sorprendentes coincidencias entre proteínas de la cuerna de ciervo y algunas humanas

Ciervo-venado-primer-planoEsta es la conclusión de un estudio que ha identificado las proteínas de la cuerna en crecimiento y las de la costilla del ciervo con osteoporosis

Informa IREC | Las cuernas de los ciervos son el tejido de crecimiento más rápido que existe: crecen de 1–3 cm/día y crean más de 20 cm²/día de piel en las puntas. Por ello, la cuerna no solo es un modelo de regeneración biológica, sino que podría tener diversas aplicaciones en biomedicina.

Los pocos estudios sobre cuerna de ciervo en crecimiento se han centrado solo en la punta, que es por donde crece. Sin embargo, la sección media de la cuerna es el hueso que mineraliza a mayor velocidad entre animales de tamaño medio o grande.

Por eso, investigadores del IREC, bajo el liderazgo del Dr. Tomás Landete-Castillejos, ha llevado a cabo un estudio para identificar y comparar las proteínas presentes en la punta y la sección media de la cuerna en crecimiento y en las costillas del ciervo, ya que éstas sufren un proceso de osteoporosis natural mientras la cuerna está creciendo.

El análisis encontró 259 proteínas más abundantes en una sección de la cuerna que en otra, muchas de ellas desconocidas.

Cuerna de ciervo en crecimiento

Cuerna de ciervo en crecimiento. Foto IREC.

Debido a su rápido crecimiento, que genera compuestos tóxicos derivados del metabolismo (estrés oxidativo), muchas de las proteínas de la punta de la cuerna tenían función antioxidante. Por el contrario, en la parte media de la cuerna la mayoría de las proteínas tuvieron relación con el suministro sanguíneo (dado que la mineralización precisa de un elevado riego sanguíneo) y el transporte o fijación del calcio.

Aunque estos resultados fueron esperables, entre los hallazgos más sorprendentes del estudio destaca el haber encontrado tres lipoproteínas «en un tejido que prácticamente no tiene grasa».

La explicación de los autores es que sirven para capturar proteínas señalizadoras del desarrollo embrionario y de órganos, que son todas lipoproteínas.

También es sorprendente, tal como señala el Dr. Landete, una coincidencia entre la osteoporosis del ciervo y la humana: «La proteína FAPB4 fue la segunda más abundante en la costilla osteoporótica del ciervo, y encontramos en estudios publicados que corresponde a un gen que expresan igualmente los huesos osteoporóticos del ciervo y de pacientes humanos de osteoporosis».

Retrasar los efectos del envejecimiento o de las enfermedades degenerativas

Otro de los autores, el Dr. Chonco, apunta otra incógnita: «Curiosamente, entre las muchas proteínas sin función conocida o poco clara, se han encontrado proteínas como la glicoproteína alfa-1B que se encuentra en algunos tipos de cánceres humanos. No sabemos bien por qué. Nosotros descubrimos, en un estudio publicado a principios de año, que la punta de la cuerna en crecimiento tiene efectos anticancerosos contra un cáncer cerebral (glioblastoma), pero en este estudio no hemos encontrado proteínas que sean candidatas a explicar esos efectos».

El Dr. Landete explica uno de los beneficios de seguir investigando la proteómica, la expresión génica y la capacidad antioxidante de la cuerna de ciervo en crecimiento y en huesos osteoporóticos: «Tanto el envejecimiento como muchas enfermedades asociadas se explican en el efecto acumulado del estrés oxidativo, que está relacionado con la velocidad metabólica. Esta velocidad es máxima en la cuerna, pero logra muy bien controlar los efectos tóxicos del estrés oxidativo. Estudiar el que posiblemente sea el mejor sistema antioxidante podría ayudar a otros investigadores a desarrollar aplicaciones tales como retrasar los efectos del envejecimiento o de las enfermedades degenerativas».

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

López-Pedrouso, M., Lorenzo, J. M., Landete-Castillejos, T., Chonco, L., Pérez-Barbería, F. J., García, A., López-Garrido, M. P., Franco, D. 2021. SWATH-MS Quantitative Proteomic Analysis of Deer Antler from Two Regenerating and Mineralizing Sections. Biology 10, 679.

El IREC organiza un curso de verano sobre gestión cinegética sostenible


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *