DESAFORTUNADO TRATAMIENTO DE LA PRENSA DE UNA BUENA NOTÍCIA CINEGÉTICA
Según un artículo publicado en la edición de hoy, día 20 de Junio, de El Periodico de Cataluña. “Cazadores, payeses y la Conselleria d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Natural han declarado la guerra al jabalí.”
Con esta “desafortunada” afirmación, el señor Ferran Cosculluela transforma una acertada decisión sobre la correcta gestión de una especie en franca y peligrosa expansión en todo el territorio catalán, en un acto que puede interpretarse como irracional y desproporcionado.
Creo que es de suma importancia que tres sectores implicados en la sostenibilidad del Medio Ambiente y que desarrollan su actividad en el Medio Natural se hayan puesto de acuerdo en un tema tan importante come es el control poblacional del jabalí. Podremos mantener diferencias sobre tiempos de veda o desvede, si en Marzo tal o en Julio cual, de por qué en Lleida sí y en Barcelona no o quién decide cuando hay o no hay daños suficientes para intervenir. Pero lo que está claro es que la aceptación por todas las partes implicadas de la realidad que envuelve a las poblaciones de Jabalís en Cataluña era un paso necesario e ineludible que parece ser que ahora se ha dado.
No olvidemos que el aumento desproporcionado del número de individuos de esta especie: Influye directamente en poblaciones de otras especies como el conejo, la perdiz o el sisón, entre otras muchas de nuestro medio, que sufren la predación por parte del Jabalí en sus fases de cría. Que afecta negativamente a cosechas cerealísticas que son devastadas por la irrupción de piaras. Que provoca innumerables accidentes de tráfico que en algunos casos conllevan consecuencias graves para la integridad física de los conductores siniestrados. O que les hace perder su condición de animal salvaje por la necesidad de alimentarse dentro de grandes y pequeñas urbes por la imposibilidad de encontrar alimento suficiente para todos los animales de la especie en su hábitat natural.
Observando estos puntos y constatando la realidad poblacional de la especie, no hace falta pertenecer al mundo cinegético para vislumbrar la imperiosa necesidad de revisar la forma de gestionar el aprovechamiento cinegético del Jabalí con la ampliación de capturas de forma controlada y no indiscriminada como sugiere el titular del señor Cosculluela.
Enlace del artículo de El Periodico: