Desacuerdo entre la UNAC y SEO/Birdlife para gestionar la tórtola en España

17 marzo, 2016 • Caza y Conservación

La Unión de Asociaciones de Caza (UNAC) ha declinado la invitación realizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) para participar en la “I Jornada sobre conservación de la tórtola europea en España”, aduciendo que dicha jornada se plantea con un tiempo muy limitado para debatir y, además, reprobando que se califique a la caza de la tórtola como “mortalidad no natural inaceptable”.

La tórtola común o europea es una de las especies de caza más significativas por haber sido durante décadas la protagonista de la media veda en el sudoeste y centro peninsular, además de por ofrecer uno de los lances más dificultosos y atractivos de la caza menor. Desde finales del siglo pasado, las parejas reproductoras españolas han descendido de manera notable, acusándose esta merma de la población estival en los campos que tradicionalmente ocupaban.

Tortola comun

SEO/Birdlife designó a esta especie como su “ave” durante el 2015. A punto de finalizar el año, esta organización presentó un escrito en el que señalaba que “su conservación precisa de un plan de acción que mejore su delicado estado poblacional”. SEO/Birdlife se marcó el objetivo para este 2016 de trazar “una hoja de ruta para la tórtola europea en las primeras jornadas sobre su conservación que se celebran en España, en las que se reunirán todos los sectores implicados”. Acto seguido, como respuesta a este comunicado de la sociedad ornitológica, la UNAC expresó su apoyo ante esta iniciativa y manifestó su voluntad por colaborar y participar en dichas jornadas.

La UNAC insistía en la idea de formar un “grupo de opinión para la gestión de la tórtola” que permitiese estudiar medidas para una gestión y conservación adecuadas de esta especie, y del que saliera una “hoja de ruta” consensuada entre los distintos sectores. La asociación de cazadores entendía que este paso sería importante porque ofrecería “el cambio necesario a la forma en que habitualmente se afrontan los problemas de conservación de muchas especies de nuestro patrimonio natural”. La gestión y conservación de la tórtola en España, señalaba la UNAC, “puede ser el punto de partida para ello”.

Según expresa la UNAC, la Sociedad Española de Ornitología recibió esta propuesta de parte de su presidente, Manuel Alonso Wert, que insistía en la necesidad de adoptar un plan de trabajo conjunto entre entidades cinegéticas, ecologistas y todas aquellas que tuviesen algo que aportar con el interés de adoptar medidas de gestión y conservación de la tórtola en España. La UNAC afirma que no ha recibido contestación a esta iniciativa y que SEO/Birdlife pretende “presentar su propio plan de acción y limitarse a recopilar propuestas de terceros en una única jornada» de insuficiente duración. La asociación que dirige Alonso Wert entiende que la postura de la sociedad ornitológica supone perder una gran oportunidad para renovar la metodología de conservación de las especies ibéricas, sedentarias o migradoras, lo cual conduce a continuar con “enfrentamientos entre los grupos de interés implicados directamente”.

El borrador del plan de acción que ha remitido SEO/Birdlife a UNAC establece la duración de la jornada para tratar estos asuntos, que será de cuatro horas, y califica la actividad cinegética sobre la tórtola como “mortalidad no natural inaceptable”. El mismo plan “aconseja, de forma urgente, una moratoria temporal a la caza de la tórtola”. La UNAC manifiesta que no comparte esta medida y recibe con “estupefacción” la calificación que hace SEO/Birdlife de la caza de la tórtola. El tiempo destinado a la citada jornada se considera escaso, y de todo ello se deriva que haya declinado la invitación para participar en dicho evento.

La UNAC “lamenta lo que está sucediendo” y expresa que del plan de acción que ha elaborado SEO/Birdlife  se deduce que su intención es prohibir la caza de la tórtola en España e “imponer al Estado español la responsabilidad y financiación de estudios que la propia SEO/Birdlife pretende hacer directamente”. La Unión de cazadores entiende que de esta manera se quiere “obligar al resto de sectores a asumir las fórmulas que ella cree adecuadas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *