Denunciados por boicotear con cohetes una montería en el entorno de Monfragüe
Los detenidos, vecinos de Malpartida de Plasencia, también colocaron pinchos en los caminos de acceso a la finca.
La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Malpartida de Plasencia por boicotear el desarrollo de una cacería autorizada en el entorno del parque nacional de Monfragüe. Estaba prevista para el pasada sábado y contaba con 78 puestos y con cazadores procedentes de diversos puntos del país. Pero no pudo celebrarse porque no hubo ciervos. La noche anterior, los dos vecinos denunciados habían hecho estallar cohetes para impedir que los venados y los jabalíes se quedaran en la finca. Además, repartieron pinchos por la zona para obstaculizar que los vehículos pudieran desplazarse.
Uno de los dos investigados, según los organizadores de la montería, la empresa El Rincón Cinegético, tiene antecedentes por furtivismo y un viejo enfrentamiento con los propietarios de fincas donde se celebran tradicionalmente monterías. Se trata de fincas entre los términos de Malpartida de Plasencia, en el preparque de Monfragüe, y en Serradilla, ya en pleno Monfragüe.
«Como sabíamos lo que podía pasar, el viernes por la noche hicimos una vigilancia del entorno y colocamos visores térmicos para detectar posible presencia humana. Sobre las 00.30 horas vimos a un hombre agachado, cerca de un árbol, y con una especie de bolso. Estaba poniendo cohetes con mechas retardadas», relata a HOY Aitor Sánchez, de El Rincón Cinegético.
«Estaba a unos 600 metros de donde estaba yo junto a otro compañero. Fuimos al encuentro. Venía con otro individuo. Le dimos el alto. Salieron corriendo hacia la sierra y le perdimos la pista. Avisamos a la Guardia Civil. Logramos localizar el coche en el que vinieron. No estaban allí. Así que decidimos esperar a que regresaran», agrega Sánchez. La Benemérita se puso en otro punto cercano.
Detención tras la espera
Durante la espera, comprobaron que en ese coche había abundante material pirotécnico y pinchos. Los responsables de la montería se metieron en el vehículo. Eran ya las tres de la madrugada. Cuando las dos personas que habían colocado petardos regresaron, fueron detenidos por la Guardia Civil. «Estamos realizando investigaciones para esclarecer los hechos», indicó ayer la Comandancia de Cáceres a este diario tras confirmar la suspensión de la montería y la denuncia.
«Tenían cohetes programados por varios sitios para explotar cada cierto tiempo. Estuvieron sonando hasta las tres de la noche. Consiguieron que los ciervos se fueran. Son animales que se espantan mucho. Al cabo de los días regresan para comer pero era imposible que volvieran el sábado por la mañana, para poder hacer la montería. Así fue. Tuvimos que suspenderla», explica Aitor Sánchez, quien añade al daño económico por suspender la cita cinegética el daño físico al que se han expuesto. «Nos podían haber hecho mucho con los pinchos. Pueden perforar tanto ruedas de coches como los pies de cualquier que pasara», culmina.
Informa Celestino Vinagre para hoy.es