El delegado del Gobierno en C-LM se reúne con representantes de Asaja para analizar los daños de la fauna silvestre
El delegado del Gobierno en C-LM José Julián Gregorio ha explicado que la gestión de la fauna silvestre que habita zonas de seguridad es competencia de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Gregorio ha valorado las medidas realizadas por Adif en sus vías de la región, realizando descastes y colocando mallas, llegando a capturar entre 2016 y lo que va de 2017 un total de 10.552 conejos.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha para escuchar las distintas necesidades y preocupaciones del sector en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado. Gregorio ha reiterado la «disposición permanente» de la Delegación del Gobierno a atender las demandas del sector primario, que el Gobierno de España considera «estratégico».
En este sentido, el delegado del Gobierno ha atendido las demandas realizadas por Asaja respecto a la sobrepoblación de especies cinegéticas como los conejos y los posibles daños de la misma a la agricultura, recordando que «la competencia exclusiva en materia de caza corresponde a la Junta de Comunidades y es por tanto, la competente para declarar una situación de plaga y conceder los permisos de captura de conejos a los cotos afectados o que lo soliciten». Gregorio ha informado en este sentido a los representantes de ASAJA Castilla-La Mancha del envío de una carta por parte de la Delegación del Gobierno a la Consejería de Agricultura dando cuenta de estas cuestiones.
En este sentido, Gregorio ha recordado que «la gestión de la fauna silvestre, sea de carácter cinegético o no, que se refugia en las zonas de seguridad de las infraestructuras propiedad de la AGE es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, y la toma de cualquier medida para su captura o eliminación pasa por las decisiones que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Rural pueda adoptar».
«Según el artículo 8.2 de la vigente ley de caza de Castilla-La Mancha, la responsabilidad por daños causados por especies cinegéticas en zonas de seguridad, será de la Entidad o Administración por cuya causa se establece la zona de seguridad, asimismo, en el punto 3 del mismo artículo se dice que esta Administración responderá de los daños siempre que hubiese denegado las solicitudes de autorizaciones excepcionales para control de poblaciones formuladas por el titular del aprovechamiento, o los propietarios de los terrenos, o de quien ellos legalmente designen».
«El dominio público viario del Estado no es un aprovechamiento cinegético, por lo que está prohibido cazar en él. No obstante el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, viene otorgando autorizaciones para el acceso al dominio público y otras zonas de protección de las vías estatales para la captura de conejos a aquellos peticionarios que lo soliciten y previamente hayan obtenido la licencia de caza de la Junta», ha recordado Gregorio.
En este sentido, según ha explicado el delegado del Gobierno, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha ha otorgado en lo que va de año 297 autorizaciones de acceso al dominio público viario, cuando en todo el año 2016 se concedieron 293. Las competencias de Fomento se limitan en este caso a la tutela, protección y defensa de la carretera para garantizar el servicio público viario, si bien el Ministerio está abierto a continuar autorizando a aquellos que lo soliciten a cercar sus parcelas.
Asimismo, Gregorio ha valorado las actuaciones puestas en marcha contra conejos por Adif en las líneas de Alta Velocidad Este y Sur a su paso por la región, realizando descastes y colocando mallas especiales. Así, si en 2016 se capturaron 6.535 conejos, en lo que va de año 2017 ya se han capturado 4.017 ejemplares.
El delegado ha insistido en que a pesar de todas las medidas puestas en marcha por la Administración General del Estado, «si otras administraciones en el ámbito de sus competencias no actúan con diligencia y efectividad, no se conseguirá una solución integral de la problemática». Por ello, Gregorio insta a la Junta de Comunidades «a adoptar unos planes más eficaces para la sobrepoblación de especies cinegéticas -ante el fracaso de la planificación y gestión existentes en la actualidad- para que la Delegación del Gobierno pueda colaborar».
Informa vocedecuenca.com