Decomisan seis redes y un hurón utilizados para furtivear en Almería

Un hurón y seis redes se han decomisado por agentes de Medio Ambiente de la localidad almeriense de Huércal-Overa porque su propietario carecía de la autorización administrativa para su tenencia. El delegado territorial Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que este tipo de práctica se vincula siempre a daños a la agricultura y necesita del correspondiente permiso por ser un método excepcional de captura.

Agentes de Medio Ambiente han decomisado en una rambla del paraje ‘Morera’, en la localidad de Huércal-Overa, seis redes y un hurón, utilizados para la captura de conejos, cuyo propietario carecía de la autorización administrativa para este tipo de caza. Los agentes localizaron el material y al animal debajo del asiento del conductor tras inspeccionar un vehículo estacionado en el cauce de la rambla cuyos ocupantes mostraban un comportamiento que levantó sus sospechas.

En esta modalidad de caza, las redes se colocan en las madrigueras en las que se introduce al hurón para hacer salir a los conejos. Para practicarla es necesaria una autorización administrativa que permite este tipo de capturas de manera excepcional y ligada a la existencia de daños a cultivos e instalaciones de riego provocados por los conejos. El propietario de las redes decomisadas no disponía de ese permiso ni de la correspondiente cartilla sanitaria del hurón, por lo que los agentes los decomisaron y procedieron a interponer la denuncia de los hechos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha insistido en «la obligatoriedad de la obtención de las autorizaciones para los particulares que vayan a realizar este tipo de prácticas, siempre vinculadas a la existencia de daños a la agricultura, ya que se trata de un método excepcional de captura previsto por la Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía».

Informa lacomarcanoticias.com