Cuchillo Trento Stonewash Survival, la eficacia de la sencillez

Los cuchillos tácticos son todos aquellos destinados a una utilización policial, militar, de salvamento civil o para la supervivencia en condiciones extremas. En los últimos años, la variedad de modelos disponibles en el mercado ha aumentado al mismo nivel que la demanda, existiendo productos adecuados a todo tipo de necesidades y precios.

En esta ocasión, vamos a probar un nuevo modelo de la firma Trento, concretamente el modelo Comando Stonewash Survival, un cuchillo táctico de gama media pensado para una utilización tanto militar como civil ‒su longitud total es de 260 mm‒ y que ofrece un precio muy comedido comparado con la competencia sin perder un ápice de calidad, algo a lo que sin duda ayuda su fabricación asiática.

Observamos a primera vista una caja de cartón con la marca serigrafiada en un extremo y forrada por una lámina de papel verde oscuro que nos recuerda a las cajas de visores de la firma de lujo Swarovsky. Posee un sistema de cierre por imanes, algo muy poco habitual en cuchillería táctica, ya que normalmente vienen embalados en una caja de cartón simple y sin demasiadas concesiones al lujo.

Lo primero con lo que nos encontramos al abrir la caja es el cuchillo, que va insertado en un hueco hecho en la espuma que evita que se mueva dentro de la caja. Debajo de dicha espuma nos encontramos una funda de cordura negra para su transporte, con hueco para la colocación en cualquier cinturón.

Empezando por la funda, cabe decir que aunque está bien acabada, presenta buen aspecto y su cosido es resistente, es quizá demasiado ajustada ‒el botón de cierre cuesta ponerlo hasta que le pillas el truco‒. Salvo por este inconveniente, para una utilización normal nos será práctica y duradera.

Cuando observamos el cuchillo, lo primero que nos llama la atención es su diseño: sencillo y desarrollado para trabajar en las peores condiciones. Su empuñadura es de nailon ligeramente rugoso acabado en color negro, con ranuras y huecos para facilitar su agarre y mejorar su ergonomía, y se encuentra unida a la estructura del cuchillo por dos tornillos de cabeza Torx también acabados en color negro.

En la parte trasera del cuchillo nos encontramos un rompe-cristales con un taladro para la colocación del cordón fiador. Esta pieza, al igual que el resto del cuchillo, está creada a partir de un bloque de acero 420º C, que como muchos sabrán es un acero fácil de afilar y con unas características de dureza y resistencia al desgaste bastante elevadas. Como contrapartida, es algo más pesado que otros materiales, otorgando un peso final al conjunto de 252,5 gramos, que si bien puede parecer algo excesivo tampoco es alarmante, situándose en la línea de sus competidores.

Todo el acero del cuchillo ha recibido el tratamiento stonewash, lo que le proporciona un mejor y más estilizado acabado y una mejor resistencia al desgaste.

Centrándonos en la hoja ‒de 150 mm de longitud‒, en la parte superior del lomo nos encontramos con una superficie alargada y plana, pensada para poder golpear sobre ella en caso de necesitar que el cuchillo corte algún elemento duro. En uno de sus extremos se encuentra un corta-cinturones, elemento que puede ser muy útil también para rasgar superficies como sacos o telas, junto al que hay una superficie rugosa pensada para el apoyo del dedo pulgar a la hora de empuñar el cuchillo, mejorando así su agarre y maniobrabilidad.

En la parte inferior de la hoja nos encontramos el filo sin forma de sierra para cortar, algo que en determinadas circunstancias puede echarse de menos, pero hay que decir que en el espacio que le correspondería su colocación el fabricante ha incorporado un hueco que puede ser utilizado para diversas funciones, como doblar chapas o apalancar. Junto a él hay un saliente que ayuda a que la mano no se resbale si utilizamos el cuchillo para pinchar algún elemento, y dicho saliente también incorpora otro taladro para colocar un cordón o varilla si nos hiciese falta en alguna circunstancia, por ejemplo, para hacerlo servir de cizalla.

En resumen, nos encontramos con un cuchillo pensado para trabajar, sencillo pero resistente y que nos ofrece una inmejorable relación calidad-precio-prestaciones sin descuidar en nada el acabado final. No le podemos pedir la terminación o materiales de cuchillería de 250 euros la pieza, pero tampoco es lo que buscamos en este modelo, ya que estamos hablando de una herramienta cuyo PVP es inferior a 30 €. El importador para España es El Calden Outdoors, por lo que su disponibilidad en armerías y cuchillerías de todo el país es inmediata.

Más información: elcalden.es