Cuatro españoles detenidos en Córdoba por robar 300 cuernas de venado con valor superior a 20.000 euros
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cuernas de ciervo en explotaciones agrícolas y ganaderas que distribuían al mercado asiático.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado en Córdoba una operación conjunta denominada ‘Fidelitas’, en la que han detenido a cuatro hombres, de nacionalidad española, tras una intervención de unos 500 kilos de cuernas robadas de 300 ciervos valoradas en más de 20.000 euros y que posteriormente se distribuían al mercado asiático, además de otros objetos. La investigación continúa abierta.
Los detalles los han desvelado este viernes en declaraciones a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Gómez, acompañados de parte de los propietarios del material sustraído.
En concreto, los agentes han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cuernas de ciervo en explotaciones agrícolas y ganaderas, domicilios y establecimientos públicos, con la detención de cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años de edad y en libertad con cargos, aunque «se esperan novedades en próximos días», según ha apuntado Juan Carretero.
Además, de las cuernas intervenidas, 50 pares son procedentes de un robo cometido en una nave de la barriada cordobesa de Villarrubia. También, se han recuperado procedentes del mismo robo las cabezas disecadas de una cebra, un impala, un corzo, un muflón, los colmillos de un facóquero y la piel de una jirafa.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, tras detectar uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil que se estaban cometiendo robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, donde el objetivo principal de los ladrones eran las cuernas de venado, procedentes de animales abatidos en monterías.
Asimismo, el Instituto Armado tuvo conocimiento de que la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, concretamente el Grupo VI de Robos, estaba investigando un robo de cuernas, cometido en la barriada de Villarrubia, y que supuestamente uno de los vehículos utilizados por los integrantes del grupo desarticulado estaba siendo investigado por ambos cuerpos.
Investigación sobre una empresa
Ante ello, se inició una investigación conjunta entre ambos cuerpos, que ha permitido averiguar la existencia de una empresa cordobesa que se estaba dedicando a la compra de cuernas venado y gamo, principalmente procedentes de desmogue.
Gracias a la estrecha coordinación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el avance de la investigación permitió localizar en la inspección practicada en dicha empresa 500 kilos de cuernas que han sido intervenidos, que habían sido cortadas y separadas directamente de los cráneos de animales disecados, camufladas entre otros 7.000 kilos de cuernas procedentes de desmogue, para su exportación a países asiáticos.
Con ayuda de expertos en el sector de la caza mayor, se ha determinado que las cuernas intervenidas podrían corresponderse a las de unos 300 animales.
Al grupo ahora desarticulado se le ha podido implicar hasta la fecha en la autoría de un robo de 50 pares de cuernas y las cabezas disecadas de la cebra, el impala, el corzo, el muflón, los colmillos de un facóquero y la piel de una jirafa y una escopeta de caza, sustraídas en la barriada de Villarrubia, que han sido recuperadas por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.
Al respecto, en países asiáticos, el cuerno de venado es utilizado como suplemento clave para realzar el rendimiento de los atletas, así como en tratamientos de medicina tradicional china e incluso como estimulantes sexuales.
En este caso, los 500 kilos de cuerna de venado recuperados podrían haber alcanzado un valor de más de 20.000 euros en el mercado. Además, puede afirmarse que el valor sentimental de los trofeos de caza es, en ocasiones, superior al valor económico descrito.
«Novedoso tipo de delincuencia»
En palabras del subdelegado del Gobierno, «es muy novedoso este tipo de delincuencia, que busca robar trofeos de caza entrando en explotaciones agrícolas y ganaderas y domicilios privados, que gran parte de su fin es el mercado asiático», donde se logran «grandes cantidades de dinero», entrando a través de un mercado «lícito» material «ilícito», según ha precisado al coronel jefe de la Comandancia.
Por su parte, el comisario jefe provincial ha comentado que ahora puede que se presenten en dependencias policiales personas víctimas de estos hechos que «a lo mejor no lo habían denunciado». Uno de los propietarios y denunciantes, Ángel Cabello Serrano, ha explicado que le robaron en el salón familiar unas 120 piezas de caza que tenían desde los años 1989 y 1990, a la vez que ha agradecido la «rápida» actuación de los agentes, por «el valor sentimental» que supone para ellos.
La operación continúa abierta y ha sido desarrollada por equipos ROCA de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, concretamente el Grupo VI de Robos.
Informa eldiario.es