Crónica de montería de Gonzalo Gil, por C. D. Monteros de Encinasola

30 octubre, 2017 • Caza mayor

Primera incursión montera de la temporada para el C. D. Monteros de Encinasola en la mañana del 28 de octubre. Tras el aplazamiento de la primera de sus monterías, debido al intenso calor que está azotando este arranque de temporada, Paco Berjano daba cita a sus monteros en el hotel de Encinasola a las ocho de la mañana.

Con la intención de cazar temprano, el sorteo no se demoró y a poco más de las nueve de la mañana partía la primera armada hacia el cazadero.

No hubo disparos antes de soltar, pero en cuanto se abrieron los portones de los perros comenzó el tiroteo por todas partes. Ladras por aquí y allá distribuidas homogéneamente por todas las armadas. Lances que se iban sucediendo al compás del avance de los perros en la mancha y reses que daban mucha, pero que mucha guerra a los canes, que se iban desgastando a medida que avanzaba la jornada.

Cochinos hubo muchos, sobre todo en la parte de la ribera, donde una postura tuvo siete lances a jabalí; otra tres, otra dos, cobrando únicamente un ejemplar.

Ciento sesenta y un disparos fueron contabilizados desde una punta de la mancha, obviando algunos que a buen seguro no se escucharon, y el reloj solamente marcaba las doce treinta de la mañana. La montería estaba resultando todo un éxito.

La amplia separación de las posturas provocó que muchas reses abandonasen la finca con facilidad, aunque no sin ser vistas por algunos de los monteros.

El mejor de los venados abatidos era para el amigo José Cándido, a quien cogía por sorpresa, pero consiguió hacerse con él en dos tiempos.

Llegaban noticias de que un buen navajero había sido cobrado por Sergio Vidal, otro por el amigo Nicolás y que Manuel Vázquez tenía tres jabalíes en tierra, al igual que había hecho el amigo Jacobo Rojo Ruiz con tres venados.

Sobre la una y media se retiraban las posturas que disfrutaron de una buena comida mientras se sacaban las reses.

Debido al intenso calor, la empresa cárnica no demoró el comienzo de su tarea y fueron preparando las reses según iban llegando al plantel. Así, 16 jabalíes y 18 venados llegaron a la junta de carnes, destacando dos buenos venados y tres navajeros. Casi una veintena de ciervas completaron el tapete final de un magnífico arranque de temporada para el C. D. Monteros de Encinasola.

Crónica de Carlos Casilda Sánchez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *