Crónica de montería de El Cerrejón, por Encicaza
Arrancamos el sábado 18 de noviembre nuestra expedición por tierras cordobesas para cazar «El Cerrejón». Tras realizar la noche anterior el sorteo de los cincuenta y tres puestos, nos dábamos cita para desayunar en la casa de La Paloma a las 8:30 de la mañana, lugar de partida para las armadas hacia el cazadero de forma ordenada.
Casi sin terminar de cerrar la mancha, comenzaron a escucharse los primeros disparos, contabilizándose más de un centenar de detonaciones antes de soltar. A partir de ahí, el ritmo fue intenso: ladras constantes de principio a fin de la montería, con la caza muy repartida por prácticamente toda la mancha y con resultados individuales de todo tipo, destacando bastantes posturas con mas de 5 lances, unos más acertados y otros no tanto.
En una misma armada se dio la cara y la cruz, concretamente en el 3 del ‘cierre de veinte puntas’, donde Alfonso F. cobro 7 venados de ocho lances distintos, y por el contrario, en el 2 de la misma, Juan S. jugó 5 lances a venado más 3 a jabalíes, haciéndose finalmente con solo un venado.
El resultado final fue muy positivo, cobrándose un total de 35 venados, todos ellos representativos; 24 jabalíes, de entre los que destacaban tres magníficos trofeos (uno de ellos totalmente irrecuperable por lo intrincado del terreno, del fue imposible sacar más que el trofeo) que están pendientes de medición, y 19 ciervas de gestión.
La orografía de la finca impidió acceder a sacar varios venados y varios cochinos, principalmente por las tremendas pendientes que miran hacia el pantano del Bembézar y que por seguridad de los arrieros y de las propias mulas, decidimos no sacar ante la posibilidad de tener algún accidente.
Destacar la labor de las rehalas que, a pesar del mal tiempo que seguimos teniendo, movieron la caza y nos hicieron disfrutar una vez más de un gran día de montería en «El Cerrejón de la Alcarria». Dar las gracias una vez mas a la familia Cabello y a Rafa P. por su ayuda y colaboración todos estos meses.
Crónica de Carlos Casilda Sánchez