Crónica de Montería Valdehombre de Vegas del Server
Lluvia, intensa lluvia la que azotaba en la mañana del 31 de octubre en Santiago de Alcántara, donde Vegas del Sever desplazaba a sus monteros para cazar Valdehombre.
El complejo rural de El Buraco, se convertía en punto de encuentro en una mañana en la que las conversaciones se centraban en el cielo. Con vistas a las previsiones meteorológicas, se retrasó el sorteo en una hora esperando una supuesta tregua de la lluvia y se acertó.
Sobre las diez de la mañana comenzaba el sorteo y unos minutos después salían las primeras armadas. El cierre de l’Agapita, el del Tajo, y el de la Pista salían al unísono entre lluvias.
Posteriormente se cerró la parte alta con el cierre de la Reforestación y antes de entrar las traviesas, concretamente a las once menos cuarto, sonaba el primer disparo. Las reses se estaban moviendo.
Algunos disparos sueltos más se pudieron escuchar justo antes de soltar las rehalas, y con la entrada de las mismas comenzaron poco a poco a producirse lances, creciendo en intensidad a medida que se adentraban en la parte más espesa, cazando desde el río, hacia arriba.
La lluvia, que dejaba de caer justo antes de comenzar la montería, respetó durante toda la jornada, únicamente apareciendo de manera leve en un par de ocasiones, que no llegó ni a molestar.
Lances, muchos lances se produjeron repartidos por las distintas armadas, destacando el Cierre del Tajo donde todas sus posturas jugaron lance a excepción del número uno, que dejó pasar un montón de ciervas esperando que detrás, viniese el venado. Paco Sánchez consiguió hacer el cupo en La Giralda, el amigo José María junto a su padre abatió un precioso venado, posturas con cinco y seis reses abatidas en las traviesas del Camino y de la Giralda y monteros satisfechos con una magnífica jornada montera. El que suscribe fue el objeto de la anécdota de la jornada. En suertes el dos del Cierre del Tajo, antes de soltar, se presenta un bonito venado de trece puntas, abatido consigue caer al río. Con posterioridad, me quedé con otro venado bueno y un jabalí, dejando pasar otro venado pequeño un montón de ciervas y dos jabalíes pequeños también que ahí estarán para el año que viene. Pues bien, cuando bajamos a cobrar el primero de los venados de mi cupo, había desaparecido, bien arrastrado por la corriente o sumergido en el río.
Finalmente, el resultado fue de una satisfacción general de todos los asistentes, con un plantel de 25 venados, 11 de ellos de muy buen porte, 5 jabalíes y 34 ciervas.
La lluvia respetó y se cerró otra montería con éxito para esta organización.
Localidad: Santiago de Alcántara.
Fecha: 31 de octubre de 2015.
Puestos: 32 puestos con cupo de 2 venados.
Finca: abierta con 750 hectáreas.
Resultado: 25 venados, 5 jabalíes y 34 hembras.