Crónica de Montería Los Vallejos

El pasado sábado día 19 se dio una montería organizada por El Club Deportivo “La Umbría de Vandondiego”. Una divertida jornada en abierto donde se abatieron 5 venados y 25 jabalíes. Cita que no quisimos pasar inadvertida un grupo de personas “tuiteras” que, al menos una vez al año, intentamos pasar una jornada cinegética estrechando los lazos que durante el año compartimos por esta conocida red social.


Algunos nos conocíamos de anteriores años; otros se sumaban por vez primera. Una iniciativa que queremos seguir haciendo, como poco, un par de veces al año.

Sensación de mañana fría se presentaba cuando a las 9:00 horas nos citaron para celebrar el sorteo. La candela habilitada en el fondo de la nave aglutinó a primera hora a los cazadores, que ya habían podido degustar el característico desayuno montero. Posteriormente salíamos las 10 armadas que íbamos a montear la mancha “Los Vallejos”, en el término de Peralverche, provincia de Guadalajara. Se cazarían 71 puestos con 10 rehalas. Los nervios a flor de piel y una ilusión como la de la primera montería, se hacían notar entre todos los que acudimos a la cita.

En un terreno muy espeso, el acceso al puesto ‒precioso, por cierto‒ tenía lo suyo.

A las 11:30 h de la mañana se soltaban los perros, que no tardaron en dar con los rastros de venados y guarros en la parte más alta de la finca, produciéndose los lances inmediatamente y casi al unísono de las primeras voces de empuje de los perreros. Así, monteros como una servidora, pudimos ver desde el primer momento bastante trasiego de reses (aunque mis inoportunas ganas de beber Coca-Cola me impidieron el lance al primer “morlaco” que me pasó a menos de tres metros).

Lances hubo por doquier, repartidos por todas las armadas.

Pasadas las tres y media se retiraban las posturas, dirigiéndose los monteros de nuevo a la nave para degustar una suculenta comida mientras corría el rumor de que se había abatido algún magnifico ejemplar de jabalí.

Poco a poco fueron llegando los remolques cargados de reses y se fue conformando el plantel. Mientras, en la nave no paraba la fiesta, con monteros satisfechos intercambiando anécdotas y, lo más importante, disfrutando de un día que, al final, resultó bastante cálido de campo y amigos.

Finca: abierta. 850 hectáreas monteadas.

Cupo: Ciervo, cierva, jabalí y gamo (“matacuelga”).

Puestos: 71.

Rehalas: 10.

Resultado: 25 jabalíes y 5 venados

Crónica de montería por Rocío de Andrés