Crónica de Montería La Liebre organizada por Vegas del Server

19 octubre, 2015 • Sin categoría

Segundo día de la temporada para Vegas del Server, en la mañana del 11 de Octubre, que amanecía con nubarrones parduscos que prometían agua. El cortijo de Solana era de nuevo el punto de destino de los asistentes a esta nueva jornada montera. Con puntualidad inglesa y tras el desayuno, a las nueve de la mañana daba comienzo el sorteo de posturas de la finca La Liebre. Apremiaba cazar temprano porque se auguraba un extenso plantel de reses.

Una cuadrilla de cazadores posa con dos preciosos venados abatidos en La liebre, montería organizada por Vegas del Server.

Era esta, una jornada para darle gusto al gatillo y así lo comentó Borja Galavís antes de sortear, haciendo hincapié en el estricto cumplimiento de las normas, respetar cupos y normas de seguridad.

Las primeras armadas en salir fueron los cierres de los Eucaliptos y el de la Grapetosa, seguidos por el del Olivar y de la Carretera. Los primeros lances, se sucedieron inmediatamente después de colocar la primera de las armadas, haciendo que algunos monteros, como el que suscribe, al que le tocó en suertes el 7 del cierre de la Grapetosa, ya tuviesen completado el cupo antes de la suelta. Para mi desidia, veía como se salían tres venados más por mi postura antes de acabar la montería.

Tras la suelta, los disparos se multiplicaron, llegando al punto asemejarse aquello más a una tirada de zorzales que a una montería propiamente dicha. Los cierres de la Carretera y del Olivar fueron los que más foguearon a las reses que perseguidas por los canes buscaban el amparo de las llanas.

El día, respetó en medida, lloviznando durante toda la jornada a rachas, pero sin llegar a ser un agua molesta. Incluso hubo tiempo para el sol. Finalmente y sobre las dos y cuarto, se retiraban los monteros de sus puestos a degustar una vez más una buena comida en el cortijo de Solana, mientras se terminaba de completar el plantel.

Las reses fueron llegando poco a poco, con seis venados muy destacables por encima de la media, como el abatido por Jorge de la Peña en el seis del cierre del Olivar o la collera de Eugenio Manzano en el número dos del cierre de Bordalo. Algunos monteros con el cupo completo como el que suscribe y caras de satisfacción mientras llegaban a la junta de carnes un total de 30 venados, 4 de los cuales solamente portaban un asta en la cabeza y que no se expusieron en el plantel, 3 jabalíes y un total de 39 ciervas para cerrar un fin de semana montero espléndido con esta orgánica extremeña.

Resultados: 30 venados, 3 jabalíes y 39 hembras.

Finca: La Liebre.

Mancha: Entera.

Localidad: Valencia de Alcántara.

Fecha: 11/10/2015

Puestos: 54

Rehalas: 6

Cupo: 2 Venados.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1400 Has.

Crónica de montería por Carlos Casilda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *