Crónica de montería en Las Ensanchas, por Cabezas

Hablar de Las Ensanchas es hablar de una de las fincas con más historia, recuerdos monteros y mayor número de jabalíes cobrados en montería. Año tras año, ello es posible gracias a la buena y bonita gestión que comenzó hace ya más de 20 años. D. Luis Moreno, gran aficionado, montero y cazador, un buen día decidió criar y mimar el jabalí como una de las especies reinas de su finca. A día de hoy, con el mismo esmero, siguen en la brecha D. Luis e Iván Moreno.

Como no podía ser menos y atraídos por la trayectoria de esta gran finca, así como por la buena amistad con que cuento con esta casa, decidimos planear una montería para esta temporada, que no iba a ser de aquellos días de gloria de 200, 250 y hasta 300 jabalíes cobrados en monterías de esta finca. En este caso, la idea sería montear con tan solo 15 puestos, ubicados en las posturas más querenciosas y con un cupo de 5 jabalíes por puesto, buscando que todos los monteros pudiesen disfrutar y que la calidad primase por encima de la cantidad.

Un jueves sería el día elegido para esta bonita jornada, en la que había mucha ilusión y ganas por ver como resultaría esta montería, ya que el número de puestos sería muy reducido para una mancha de casi 600 hectáreas.

A las 11:00 h de la mañana, y sin dar rienda suelta a los valientes podencos de sus furgones, se escucharían las primeras detonaciones sobre aquellos grades machos que empezarían abandonar sus encames. Con la suelta de los perros perfectamente organizada y con las manos guiadas a la perfección, se peinaría la mancha a cazar. Mientras, muchos de los monteros empezarían a intentar seleccionar los jabalíes sobre los que poder poner la cruz de su visor, ya que varios de los monteros tendrían su cupo a las 13:00 del mediodía, como el caso de D. Fernando Arana con cinco grandes machos o D. Justo Losa con otros cinco, que disfrutarían de lo lindo.

Al final de la jornada y según lo previsto, la montería cumpliría con las expectativas creadas, quedando inmortalizado una vez más un excelente plantel en el que brillaría la calidad de muchos y grandes macarenos de los que albergaba esta gran finca. Enhorabuena a todos los asistentes, así como a la propiedad de Las Ensanchas por el trato ofrecido.

FICHA

Crónica de montería por Cabezas Servicios de Caza