Crónica de montería en El Allozar, por Cabezas Servicios de Caza

4 marzo, 2016 • Caza mayor, Sin categoría

En un lugar de la Mancha…

Como diría el célebre Miguel de Cervantes a su paso por Puerto Lápice, donde tantas aventuras viviría D. Quijote de La Mancha, ahí se encuentra esta gran finca familiar en la que hasta la fecha no se habrían organizado monterías comerciales. En este caso atraídos por la belleza y bravura de esta finca de más de 2.000 hectáreas, decidiríamos pasar un agradable fin de semana en el que montearíamos con un cupo de 5 machos por cazador entre los dos días. El primer día cerraríamos una bonita mancha de 1.000 hectáreas situadas en la zona de la casa, en la que tan solo montaríamos 25 puestos para la ocasión. Puestos que, en busca de seguridad y grandes tiraderos, ubicaríamos en testeros y lugares naturales desde los que poder disfrutar de las vistas y parajes de esta bonita sierra manchega.

Allozar 16

A las 9:00 de la mañana seriamos citados todos los monteros en la casa llena de historias cinegéticas con que cuenta El Allozar, donde los monteros y asistentes podríamos disfrutar de la magnífica atención prestada en todo momento por parte de la propiedad. Después, un suculento desayuno, anécdotas, chascarrillos, y nuestro tradicional rezo a nuestra querida patrona la Virgen de la Cabeza. Se encomendarían los 25 puestos a las posturas que en esta ocasión les habría deparado la suerte.

Nada más empezar a ubicarse los cierres ya empezarían estos a tirar las primeras reses, que viendo el tránsito de coches empezarían a querer abandonar la mancha. Siendo en vano, ya que la mancha se cerraría con celeridad y eficacia. A las 11:00 de la mañana comenzaría la batida, siendo el número de reses muy alto en la mancha, por lo que muchos puestos intentarían seleccionar los venados sobre los que poner la cruz. La armada de «Los Bodegones» disfrutaría de lo lindo ya que los secretarios contabilizarían más de 50 venados vistos en cada uno de los puestos. La montería transcurriría con un número muy alto de lances y carreras, ya que también se podrían abatir hembras. Al final de la jornada disfrutaríamos de un impresionante plantel en el que resaltaría la cantidad de animales, con varios venados muy bonitos y una docena de muflones que pondrían la guinda a un tapete formado por: 63 venados, 82 ciervas, 12 muflones y 5 jabalíes. En total, 163 piezas que nos dejarían pensando qué nos depararía la jornada siguiente en la finca Los Castaños. En resumidas cuentas, un soleado día de montería en el que reinaría el buen ambiente y la caza uniría nuevas amistades. Muchas gracias a todos los participantes así como a la propiedad del Allozar por sus atenciones con todos los asistentes.

FICHA

  • Organización: Cabezas Servicios de Caza
  • Finca: El Allozar (cerrada)
  • Superficie: 1.000 ha
  • Ubicación: Ciudad Real
  • Fecha: 23/01/2016
  • Puestos: 25
  • Resultado: 63 V (1 p, 3 b), 12 Mf (2 b), 5 J y 82 C

Crónica de montería por CABEZAS Servicios de Caza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *