Crónica de montería en Bastaras, por Cabezas Servicios de Caza

Como no podía ser menos, qué mejor manera para despedir la temporada montera que en una de las mejores fincas de España. Después de una gran temporada, que recordaremos siempre por los muchos éxitos venatorios conseguidos, decidimos poner el broche final en una de nuestras más afamadas fincas: Bastaras. Con el reciente el recuerdo de nuestra última montería en el mes de diciembre en esta finca, en la que el resultado fue de los mejores en los últimos 5 años, sortearíamos 20 puestos con la ilusión de poder disfrutar de un buen día de montería.

 

Día soleado y sin gota de viento, en cordial ambiente montero con ganas de montear, se ubicarían los monteros en sus posturas. Desde muchas de ellas, sin todavía soltar las rehalas, se estarían viendo enormes pelotas de venados, gamos o muflones y augurando que el movimiento en la mancha no era nada habitual. Sin apenas soltar las rehalas, los lances a las primeras carreras serían constantes en uno y otro extremo de la mancha a cazar. Mancha de nada menos que 600 hectáreas de grandes barrancos y desniveles, en los que el trabajo de las rehalas es muy importante y de vital importancia a la hora de sacar las reses y cochinos de sus encames, además de poder guiar la caza para que todos los monteros puedan disfrutar.

 Montería en la que, como siempre, contaríamos con venados, gamos, muflones y jabalíes de los que la finca cuenta con un gran encaste y calidad, poniendo la cosa difícil a los monteros a la hora de seleccionar para poder completar sus cupos. Cupos que, poco a poco, todos los monteros irían completando, y muchos de ellos ‒por no decir la inmensa mayoría‒ con más del 50% de sus animales cobrados homologables, por lo que la alegría y satisfacción seria del 100% de todos los asistentes. Podríamos enumerar los puestos uno por uno con resultados de los que hacen afición, pero creo que con los globales que les detallo pueden hacerse una idea del buen día montero vivido: 48 jabalíes cobrados, todos ellos grandes machos con una calidad muy alta; 12 gamos, de entre los que destacar dos de ellos, impresionantes, con más de 200 puntos; 26 venados de una calidad alta muy pareja y un buen muflón. En total, nada menos que 87 piezas de calidad con las que una vez más nos despediríamos de esta gran finca, en la que este año hemos podido disfrutar, sin ninguna duda, de dos de las mejores monterías de esta temporada.

Mis más sincera enhorabuena a la finca Bastaras, a todos los monteros que este año han depositado nuevamente sus ilusiones en nosotros y, cómo no, al gran equipo de profesionales (rehalas, secretarios, postores, arrieros, catering, etc.) con el que tenemos el privilegio de contar.

FICHA

Crónica de montería por Cabezas Servicios de Caza