Crónica de Montería El Casco de Monteros de Encinasola
Soleada, amanecía la mañana del 5 de Diciembre, cuando Monteros de Encinasola había dado cita a sus cazadores como siempre en el Hotel de dicha Localidad Onubense para montear El Casco.
Con grandes expectativas e ilusiones, se degustaban las migas esperando el momento del sorteo que no tardó en llegar. Paco Berjano dio las últimas indicaciones y Alfonso Aguado fue el encargado de bendecir la jornada.
Como siempre, el sorteo se realizó por armadas, las cuales fueron saliendo a la par que se sorteaban. Así, Cierres como el del puente, el de Los Valles o el del Bravo fueron desapareciendo con sus ocupantes despejando la sala hasta que todos partieron hacia el cazadero.
A las once y treinta se daba la orden de soltar las rehalas, que con un caluroso día se enfrentaban a una intensa jornada de carreras tras las abundantes reses. Treinta detonaciones se habían escuchado ya antes de soltar y se conocía del abatimiento de un buen venado antes de este momento.
Tras la suelta todo fue una ladra, los perreros se emplearon a fondo, cazando despacito para no quedar caza atrás, que, achantada, aguantaba mientras los canes seguían a otras reses.
Muchos lances y muchos disparos se escuchaban en un día en el que se podían abatir las ciervas, dado que esta finca llevaba un par de años sin cazarlas.
Sobre las dos del medio día, se retiraban las armadas y caso curioso que muchos de los monteros ya estaban en la comida, y los perros seguían persiguiendo reses, que pasaban cerca de las mesas de los asistentes perseguidas por las rehalas, encaminándose a una armada cercana que animaba con sus disparos la comida de los mas tempraneros, quienes cantaban las reses a los todavía allí apostados.
Mucho trabajo, quedaba por delante a la organización, tras una jornada muy entretenida, sacando reses al plantel, que finalmente mostró un total de 18 venados, uno de ellos pendiente de medición, y seis de muy buen porte, 21 jabalíes, entre los que destacaba un buen guarro y un par de navajeros y 47 ciervas para completar una jornada más que entretenida y con muy buena temperatura.
Puestos: 51.
Rehalas: 20.
Finca: abierta con 500 hectáreas monteadas.
Resultados: 18 venados, 21 jabalíes y 47 ciervas.
Crónica de Montería por Carlos Casilda.