Crónica de montería de Las Navas de la Condesa, por Gescaza

El 20 de enero, Gescaza reunió a los monteros en Almuradiel (Ciudad Real) para la que sin duda sería una de las monterías del año, una mancha bien preparada y atestada de reses, una finca de postín, una gran organización… ¿que mejor plan?

La mañana se presentaba fresca y, tras el sorteo y la charla previa, los monteros se dirigieron a la finca con gran expectación. Se cazaba en la montuosa mancha ‘El Cerro de Don Juan’. Desde la era de la casa principal se coordinó a la perfección por la guardería y la organización el armado de la montería; hasta que los cierres no estuvieron montados nadie pisó la mancha, con todos los puestos ya colocados y una vez posicionadas las rehalas en las sueltas, se abrió a los canes y estos cazaron en varias manos bien ejecutadas hacia Andalucía de ida y hacia la Castilla de vuelta. Nada más soltar las rehalas comenzó un tiroteo incesante que duró  buena parte de la montería y en torno a las 15:00 se terminó el ojeo.

En la casa del Retamoso se sirvió la comida de montería y al terminar esta ya estaba el plantel formado para el disfrute de los monteros.

Con la montería acabada se presentaron 55 venados y 7 cochinos, con una soberbia calidad de venados que quedará durante muchas temporadas en el recuerdo de los asistentes.

En esta montería hay que destacar el gran trabajo realizado por los guardas y el personal de la finca, con Eugenio y Emiliano a la cabeza.

Crónica de Gescaza