Crónica de Montería Bastaras de Manuel Cabezas

15 diciembre, 2015 • Sin categoría

Un año más Manuel Cabezas monteaba Bastaras y, un año más, la finca cumpliría con lo esperado: un aluvión de medallas en las cuatro especies cazables, si bien cabe destacar los 18 jabalíes medalla de oro abatidos en la montería.

monteria bastaras manuel cabezas (1)

Una vez más, nos desplazaríamos hasta esta exclusiva finca Aragonesa, conocida en todo el panorama montero por los grandes días de gloria montera de los que hemos podido disfrutar muchos afortunados en los últimos años. En esta ocasión 20 serian los afortunados, de poder cazar en esta gran finca, en la que como es de costumbre todos los asistentes contarían con gran ilusión por ver que nos depararía una vez más esta finca.

Los puestos todos ubicados en amplias torretas, con grandes tiraderos desde los que poder gozar de magnificas carreras, poder ver gran parte de la montería, haciendo que los monteros pudiesen disfrutar también de los lances de otros participantes.  A las 11:00 en punto estarían todos los cazadores ubicados en sus posturas, en las que nada más llegar muchos de ellos empezarían a ver un chorreado y constante paso de venados, gamos, muflones y jabalíes que serian la locura de muchos de los asistentes. A las 11:15 de la mañana y con apenas 15 minutos en el puesto 3 monteros ante tal cantidad y calidad de animales no pudieron contenerse, haciendo su cupo con reses y jabalíes de una calidad muy importante.  Por lo que sin apenas soltar las rehalas ya se escucharía por las emisoras; el 6 de la central tiene el cupo echo, el 3 de la charca tiene el cupo echo y otros muchos con una o dos piezas de sus cupos.  Por lo que el presagio de lo que podría depararnos el día ya empezábamos a imaginárnoslo. Con la suelta de las rehalas que batirían las más de 500 hectáreas de monte, barranquitos y pedrizas con que cuenta esta mancha de la casa, se produciría un constante y choreado tiroteo que iría completando los cupos de muchos de los monteros.

Digno de mención, el gran trabajo y sacrificio realizado por las rehalas participantes en dicha montería, viviendo emocionantes carreras a grandes  verracos,  que terminarían con el feliz desenlace de poder abatir ese gran jabalí con el que todos soñamos, perseguido por una collera de valientes podencos.

Al llegar al plantel, no haría mucha falta preguntar a los monteros por el resultado de sus puestos, los simples comentarios o murmullos de estos ya presagiaban la alfombra de la que disfrutaríamos; he cazado el mejor guarro de mi vida,  me han pasado mas de 20 guarrazos por mi puesto, cuando hice el cupo me entro un venado espectacular, estos y otros muchos comentarios que a cualquier organizador o propietario de finca le harían sentir orgulloso.

Antes de comer estaría formado parte del platel, que haría que muchos de los asistentes no pasasen ni al catering, contemplando la grandeza y belleza de muchos de los grandes jabalíes cobrados. Hay que decir que todos los jabalíes cobrados serian grandes machos de boca, de ellos,  35 ó 40 no hizo falta ni medirlos ya que a simple vista se apreciarían los impresionantes grosores de muchos de los jabalíes de hasta 3,2 cm (todo un espectáculo). En cuanto a las reses se refiere, destacaban 5 orazos, 2 ó 3 gamos de mas de 200 puntos CIC y varios venados  de entre 170 y 190 puntos. Formando este un plantel de los que crean afición y nos hacen pensar en la siguiente montería.

Una vez más Bastaras nos volvió a sorprender, manteniendo entre los monteros el merecido lugar y prestigio de que goza esta gran finca. Enhorabuena a todos los participantes en este gran día, así como a la propiedad de la finca por su excelente te gestión y resultados año tras año.

Puestos: 20.

Resultado: 25 V (4 o, 6p, 3 b), 52 J (18 o, 14 p, 15 b), 9 G (5 o, 3 p, 1 b), 3 M (1 b).

Crónica de Montería por Manuel Cabezas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *