Crónica de Montería Bastaras de Manuel Cabezas Servicios Cinegéticos

25 noviembre, 2015 • Sin categoría

El 14 y 15 de noviembre serían los días elegidos para poder cazar dos grandes monterías en una de las fincas más de moda en los últimos años, gracias a los grandes resultados que nos ha venido ofreciendo. En este caso estaba previsto montear la mancha de la casa el sábado y la mancha madre de la finca el domingo, en la que la expectación era muy grande por aquello de no haberse monteado en nada menos que 9 años.

Venado abatido en la montería Bastaras de Cabezas Servicios Cinegéticos.

La noche del viernes día 13 todos los monteros serían recibidos por Manuel Cabezas en un acogedor hotel de Huesca, que haría de base para el prometedor fi de semana que ns tendría en incertidumbre a todos los monteros, de si podríamos o no cazar ya que un anticiclón durante toda esta semana produciría una densa niebla, que ponía en entre dicho la seguridad y visibilidad en prácticamente casi toda la península. Y así fue la mañana del sábado día 14, no se podría montear ya que una densa niebla no levantaría en todo el día. Teniendo que suspenderse la montería para otras fechas.

Durante toda la noche del sábado, casi todos rezábamos a nuestra querida Virgen de la Cabeza para que la mañana siguiente no hiciera niebla y poder disfrutar, al menos de una de las dos jornadas de caza, ya que el sábado no fue posible. En la mañana del Domingo al salir del hotel de nuevo nuestras ilusiones se verían colmadas una vez más por la niebla, que por suerte, haría acto de presencia hasta poder llegar a Bastaras, donde un sol radiante nos devolvería la felicidad de poder montear.

El domingo se cazaría por primera vez la mancha madre de la finca que había levantado mucha expectación, se montearía con tan solo 20 puestos y un cupo de 4 piezas, nada  menos que 1300 hectáreas en una sola macha. Esta zona de la finca cuenta con un terreno muy variado de testeros, barrancos y zonas adehesadas en las que se ubicarían un número de puestos muy bajo para tanta extensión de terreno. La mancha sería batida por 20 rehalas que bajo un sol radiante y unas temperaturas nada habituales para mediados de noviembre, tendrían gran dificultad a la hora de sacar las reses de sus encames. Durante toda la mañana, y debido a la gran dimensión de la mancha se escucharían pocos y diseminados tiros en una y otra zona de la montería. Tiros típicos de certeros lances que irían dando grandes venados, gamos o muflones.

La caza estaría muy cargada en la parte alta de la finca, donde muchos monteros disfrutarían de lo lindo, cobrando venados muy viejos y de grandes grosores. Además de los grandes venados, también se abatirían muflones de más de 8 años en lo que se podía ver el paso del tiempo y peleas en los desgastados medrones de estos. Montería en la que a excepción de 3 puestos en los que no cumpliría la caza y que repetirán montería en esta gran finca, el resto de los asistentes disfrutarían de un plantel en el que resaltarían un gran número de medallas entre venados, gamos y muflones. Cabe desctacar varios oros de venado por encima de los 190 puntos.

Puestos: 20.

Hectáreas monteadas: 1300.

Resultados: 21 venados (8 o, 5 p, 5 b), 15 muflones (3 o, 3 p, 5 b), 14 gamos (3 o, 3 p, 6 b) y 19 jabalíes (2 o, 1 p).

Crónica de Montería por Cabezas Servicios Cinegéticos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *