El canibalismo implica beneficios ecológicos y nutricionales al proporcionar recursos alimenticios, pero puede conllevar riesgos potenciales como los relacionados con la transmisión de patógenos, señalan los investigadores, y en el caso del zorro, un carnívoro generalista y oportunista, capaz de aprovechar multitud de recursos tróficos en función de su disponibilidad, la posibilidad de canibalismo solo se había documentado mediante indicios indirectos.
Observaciones mediante fototrampeo
Las observaciones pudieron ser realizadas mediante la colocación de seis cadáveres de zorro y siete de cordero de tamaño similar para determinar las posibles diferencias en el comportamiento carroñero de los zorros entre cadáveres de conespecíficos y de especies presa.
Gracias a cámaras de fototrampeo, se registró canibalismo en todos los cadáveres de zorro en diferentes etapas de descomposición, temporadas y localizaciones.
El tiempo de detección de los cadáveres por parte de los zorros fue similar tanto para los cadáveres de zorro como de cordero, pero los corderos se consumieron completamente en un período más corto, evidenciando una preferencia por el consumo de especies diferentes a la propia.
Más información en:
- Oliva-Vidal, P., Tobajas, J., Margalida, A. (2021). Cannibalistic necrophagy in red foxes: do the nutritional benefits offset the potential costs of disease transmission? Mammalian Biology (2021).