Condenados dos furtivos a prisión y multa de 21.000 € por matar ocho reses en la Sierra de Aracena

30 noviembre, 2021 • Actualidad, Noticias de caza

Pareja de gamosEl Seprona realizó pruebas de balística con los proyectiles encontrados en los cuerpos de los animales y de ADN de las cabezas con las que fueron sorprendidos los furtivos en la Sierra de Aracena

La FAC, con el apoyo de Artemisan, se personó como acusación particular consiguiendo esta condena contra los dos furtivos por abatir seis ciervos y dos gamos en 2016

La Guardia Civil detuvo en su día a cinco presuntos furtivos que contaban con dos vehículos de apoyo e iban acompañados de un menor de edad, hijo de uno de ellos

Informa Redacción | El Juzgado de lo Penal de Huelva ha condenado a tres y seis meses de prisión, respectivamente, así como inhabilitación de un año para el ejercicio de la caza y retirada de la licencia de armas a dos furtivos que el 17 de septiembre de 2016 fueron detenidos tras abatir seis ciervos y dos gamos en una finca situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

La Guardia Civil detuvo al día siguiente a cinco presuntos furtivos, todos ellos vecinos de Higuera de la Sierra y Llerena, que contaban con dos vehículos de apoyo e iban acompañados de un menor de edad, hijo de uno de ellos.

En el momento de la detención, se les incautó un rifle calibre .308 alterado con munición, un silenciador, un visor nocturno, una navaja, dos cabezas de venado y una de gamo recién cortadas.

La Federación Andaluza de Caza, apoyada por los Servicios Jurídicos de Fundación Artemisan, se personó como acusación particular contra los dos acusados de acceder sin autorización a la finca «Caravales» rompiendo la valla de la misma, portar medios de caza prohibidos (rifle monotiro con silenciador, mira telescópica y visor nocturno) y abatir durante la noche seis reses en época no hábil para la caza, llevándose dos cabezas de venado y una de gamo.

Pruebas de balística del rifle incautado y análisis de ADN de los animales

Para conseguir la condena fueron determinantes las diligencias practicadas por el Seprona de Aracena, que incluyeron pruebas de balística, que confirmaron que los proyectiles encontrados en los cuerpos de los animales habían sido disparados con el rifle incautado.

También se realizaron pruebas de ADN para cotejar que las cabezas con las que fueron sorprendidos correspondían con los cuerpos de las reses encontrados.

Agravamiento de la pena por furtivear en el PN Sierra de Aracena, un espacio protegido

El juez ha apreciado para determinar la gravedad de la pena que el delito se cometiera dentro de un espacio protegido, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en una finca con un plan cinegético especial, lo que ha causado un «perjuicio económico irreparable» en la gestión de la finca.

La condena también determina que los dos acusados deberán indemnizar a la finca con 20.685,49 euros, cuantía en la que se valoran los daños causados por este delito de furtivismo.

«No existe un solo cazador que no condene el furtivismo»

Tanto la Federación como Artemisan han expresado su satisfacción por una condena «que es el resultado de varios años de trabajo y del compromiso de los cazadores andaluces con la conservación y la protección de la biodiversidad frente al furtivismo y las conductas delictivas», ha señalado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Mancheño ha recordado que «no existe un solo cazador que no condene el furtivismo y luche contra él como la mayor lacra del campo y de su propio sector», indicando que tanto la FAC como Artemisan se personan como acusación particular «en todos los procedimientos penales abiertos por furtivismo».

23 investigados por formar parte de una trama de furtivos que manipulaba precintos de caza


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.