Concentración en Monfragüe para reivindicar la caza y los usos tradicionales

concentracion-monfragüe

La Asociación Amigos de Monfragüe exige que primen los aprovechamientos tradicionales en este parque nacional

Al acto se han sumado la Federación Española y Extremeña de Caza, reclamando la modificación de la Ley 30/2014 para evitar que se repitan matanzas de animales a través de una empresa pública

Informa Redacción | La asociación Amigos de Monfragüe ha realizado este domingo, en Villareal de San Carlos, dependiente de Serradilla (Cáceres), una concentración para exigir que se sigan realizando aprovechamientos tradicionales y cesen, en concreto, otros como los hidroeléctricos.

El presidente de Amigos de Monfragüe, Francisco Castañares, ha señalado que los responsables del parque «prohíben lo que la ley permite y que corresponde hacer a los habitantes del entorno», pero permiten actividades prohibidas, como los aprovechamientos hidroeléctricos «que han contaminado el río Tajo».

Más de 300 personas han reclamado la correcta aplicación de la Ley Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales para que se primen los aprovechamientos tradicionales.

«Queremos que lo que está permitido, como la pesca, la caza, la saca de corcho y de leña o algo tan simple como pasear o circular se pueda seguir haciendo porque la ley permite que se haga», ha declarado a EFE el alcalde de Serradilla, Francisco Sánchez.

El sector cinegético exige el fin de las matanzas indiscriminadas de animales en Monfragüe

A la concentración se han sumado el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, y el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo.

Ambos han reivindicado que se permita practicar la caza y así evitar situaciones como la matanza de ejemplares de caza mayor realizada por TRAGSA, «en plena parada biológica de cría y reproducción de especies protegidas y cinegéticas», y por la que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

La RFEC y FEDEXCAZA señalan que, ante el crecimiento exponencial de ungulados en Monfragüe, «no es lógico que se prohíban controles poblacionales cinegéticos y, al tiempo, se produzcan matanzas de animales a través de empresas públicas, con el coste que supone para las arcas del Estado».

Han reivindicado «un parque de todos y para todos» con la caza, la agricultura y la ganadería «como la mejor receta para Monfragüe», indicando que la prohibición de la actividad cinegética supone «un empobrecimiento ecológico, económico y social» de los pueblos y zonas del entorno de las áreas protegidas, por lo que «no cazar parques nacionales no es una opción».

Fotos: Amigos de Monfragüe y RFEC.

Matanza de animales en Monfragüe en plena época de reproducción de especies protegidas y cinegéticas