Cómo actuar ante liebres encontradas enfermas en el campo
La RFEC ha facilitado un teléfono (913 111 411) para recibir información sobre cómo entregar las liebres enfermas para su análisis en laboratorios del MAPA.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado las medidas que se han adoptado ante la mortalidad anormal de ejemplares de liebre.
Informa RFEC | El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, ha mantenido contacto esta semana con la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura (MAPA), coordinada por Beatriz Muñoz Hurtado, para solicitar que se valore de manera urgente la elaboración de una estrategia de prevención, vigilancia, lucha y control de la mixomatosis en las liebres.
“Hacemos este llamamiento a los cazadores para tener el mayor número de muestras con las que poder investigar y así atajar lo antes posible este brote de mixomatosis en liebres”, ha indicado López Maraver, poniendo en valor el papel de “centinelas” que los cazadores ejercen al estar en contacto directo con la fauna silvestre, “un voluntariado de un millón de personas dispuesto a colaborar con las administraciones en la prevención y mejora sanitaria de las especies cinegéticas y no cinegéticas”.
Medidas del Ministerio
Por su parte, el MAPA ha informado a la RFEC de las medidas que se han adoptado ante la detección de mortalidades anormales en liebres en distintos cotos del centro y sur de España, entre ellas:
– Comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas.
– Información a organizaciones de caza y de medio natural.
– Comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
– Cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas.
– Recomendación a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios Oficiales, quienes investigarán las sospechas y, en caso necesario, tomar muestras para su envío al laboratorio.
– Estudios del genoma de la cepa de virus mixoma, en los que actualmente el LCV de Algete se encuentra trabajando en la secuenciación parcial de los aislados en diferentes regiones.
– Desarrollo de un proyecto de colaboración para conseguir la secuenciación completa del virus, estudios de patogenia por inoculaciones in vivo y estudios de eficacia de vacunas en liebres como posible estrategia de control en campo.
– Así mismo, la comunidad autónoma de Andalucía está realizando encuestas epidemiológicas en los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, para conocer todos los detalles posibles de la situación.